Exige PRD frenar la delincuencia en Edomex

Están cinco de los municipios más inseguros del país: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chalco y Toluca.
Pidieron acciones concretas a la PGJEM y SSC.
Pidieron acciones concretas a la PGJEM y SSC. (Tania Contreras)

Toluca

Diputados del PRD pidieron a la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acciones concretas para frenar la delincuencia en la entidad, luego que ésta concentra 16 por ciento de la incidencia nacional.

La diputada local Ana Yurixi Leyva Piñón dijo que aunado a esto en la entidad están cinco de los municipios más inseguros del país: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chalco y Toluca, donde es evidente la falta de trabajo para contener el secuestro.

Apuntó que las cifras de secuestro de 2013 son alarmantes porque seis de cada 10 ocurrieron en los estado de México, Morelos, Tamaulipas, Distrito Federal y Veracruz con 537, 237, 196, 189 y 157 privaciones ilegales de la libertad.

La legisladora dijo que estas son las cifras que proporcionan los organismos, pues los datos de las dependencias no resultan confiables ya que muchos secuestros no se denuncian por temor a que la víctima pierda la vida y dificulte la negociación.

Tan solo la organización "Alto al Secuestro", apuntó, señala que al mes en la entidad se registran 171 plagios, sobre todo en los meses de enero, marzo, abril, mayo y agosto que se eleva la cifra.

De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad, hasta el cierre de noviembre del 2013, el Estado de México fue la entidad con más ilícitos del fuero común, por su número de robo en distintas modalidades, lesiones, homicidios, delitos patrimoniales, secuestro, delitos sexuales, entre otros, ya que acumuló 248 mil 857 denuncias penales.

Luego estuvo el Distrito Federal con 162 mil 793, es decir 35 por ciento denuncias menos que las registradas en el Estado de México, donde la conducta ilícita más frecuente es el robo, con y sin violencia; a casa habitación, a negocios, a vehículos, transportistas y transeúntes con 97 mil 101 que representan el 39 por ciento del total.

Luego están las lesiones dolosas y culposas, ya sea con arma blanca o de fuego con 44 mil 338, es decir, 17.8 por ciento. El tercero más denunciado son los delitos patrimoniales, entre los que destacan abuso de confianza, daño en propiedad ajena, extorsión, fraude y despojo, con y sin violencia.

El número de secuestros en la entidad es 3.5 veces superior a lo registrado en el Distrito Federal.