Exige PRD al gobierno federal poner atención a inseguridad en Jalisco

En diciembre de 2014 el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que Jalisco es uno de los estados de la República en los que es prioritario resolver problemas de inseguridad, un tema que ...
El líder del partido del sol azteca señaló que las fuerzas federales se han centrado en otros estados.
El líder del partido del sol azteca señaló que las fuerzas federales se han centrado en otros estados. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

Jalisco debe ser tratado de la misma manera que Guerrero o Michoacán, con la intervención urgente del gobierno federal, pues es un estado grande que no merece pasar por la situación que atraviesa en materia de seguridad, exigió el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, en entrevista exclusiva para MILENIO JALISCO. El líder perredista consideró que el asesinato de 15 policías estatales y de cinco elementos de la Gendarmería Nacional por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, representa una afrenta al gobierno federal la cual debe ser combatida por la autoridad y pidió al gobierno de Jalisco trabajar de manera coordinada.

¿Qué reportes tienen en cuanto a la garantía de las elecciones en Jalisco por el tema de la inseguridad?

En Jalisco hay un grupo delictivo muy agresivo, que por cierto, ha retado al gobierno mexicano en los últimos días con un atentado brutal condenable totalmente, yo creo que el gobierno mexicano está tomando medidas y pronto deben verse en Jalisco, debe de haber un operativo de los equipos de seguridad nacional para acotar, combatir y reducir a este grupo, que por cierto prácticamente es el único que está con su capacidad intacta en el país.

¿Sienten que se descuidó esta situación y se dejó crecer tal vez por enfocar el combate en otros grupos delictivos?

Me da la impresión que sí, la verdad es que la emergencia de Guerrero, de Michoacán, de Tamaulipas, en donde hay más de 35 mil efectivos de la Marina, del Ejército, de la Policía Federal, impidió que en lugares como Jalisco se pudiera atender el tema de manera emergente.

A pesar de que el Presidente Peña lo había puesto al mismo nivel de estas entidades…

A pesar de que en diciembre había dicho que Jalisco era uno de los estados prioritarios, pero la verdad es de que no se ha notado hasta ahora, por eso la exigencia del PRD hacia el gobierno federal es: No puede desatender a Jalisco, no es un estado de segunda, es un estado muy importante del centro del país que requiere de la presencia federal, requiere de una acción contundente del gobierno de la República para regresar la tranquilidad al estado.

Tal como en su momento pasó en otros estados…

Se demostró que con una intervención directa y frontal se tuvo buenos resultados, en Jalisco ha llegado el momento de una gran coalición de fuerzas, de una gran alianza de fuerzas, el gobierno del estado los gobiernos municipales, el gobierno de la República y el PRD va a estar siempre del lado de la ley del lado de la seguridad del lado de las garantías que la gente necesita para que haya trabajo productivo, sin la preocupación o angustia de que en cualquier momento puede haber un enfrentamiento violento, o que los delincuentes hagan de las suyas, hay que regresarle la tranquilidad a Jalisco.

No está errada la percepción del fiscal de Jalisco, de que de alguna manera se han sentido abandonados por parte de la autoridad federal.

Mira, no sé si el gobierno del estado se siente abandonado por el gobierno federal, son del mismo partido, lo que sí está claro es que la disputa electoral local no debe de impedir la acción del gobierno para enfrentar a los delincuentes, la delincuencia no sabe de colores, la delincuencia no respeta territorios, afecta por igual a municipios, regiones completas genera enfrentamientos, y eso, hay que atacarlos con inteligencia, con tiros de precisión, no con una guerra en las calles por todos lados que nadie queremos.