Exige la IP redoblar seguridad en Hidalgo

Las autoridades deben poner atención al tema y evitar que se repita y se llegue a  situaciones como las de otros lugares.
Andrés Velázquez: se tiene que revalorar la estrategia.
Andrés Velázquez: se tiene que revalorar la estrategia. (Héctor Mora)

Pachuca

Luego de los ataques del domingo pasado a varios negocios de la cadena Oxxo en Hidalgo, en los que algunos fueron incendiados por delincuentes, la iniciativa privada pidió mayor seguridad tanto para empresas, negocios y la ciudadanía, por lo que se tendría que revalorar la estrategia de seguridad implementada tanto por el estado como por la Federación.

 Andrés Velázquez, vicepresidente de la Confederación de Cámara Nacionales de Comercio de todo el país, dijo que es urgente que se redoble la seguridad en el estado para evitar que grupos del crimen organizado se instalen en la entidad.

Dijo que el gobierno estatal y federal debe poner mucha atención en el tema, pues si se deja crecer después podría ser muy tarde.

“Yo creo que aquí lo que debe suceder es que se redoble la seguridad, es indispensable que se dé mayor seguridad y certeza a la ciudadanía en general y desde luego no se permita que sucedan estas cosas donde no sólo se está afectando a una empresa, sino que se está afectando la tranquilidad de un estado que afortunadamente había estado exento de este tipo de situaciones.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que pongan atención a este tema y que no se vuelvan a repetir ni se permita llegar a situaciones como están sucediendo en otros lugares”.   

Resaltó que justamente en la reunión del martes por la tarde que tuvieron los representantes de todas las cámaras en la Ciudad de México, el tema principal que se abordó fueron los hechos ocurridos la noche del domingo en los oxxos del estado de Hidalgo y el estado de México.

“Hidalgo tiene una ubicación estratégica en el país, se trata de un estado que ha ido creciendo, que tiene muchos proyectos muy importantes en puerta como el caso de la Refinería, el aeropuerto, el crecimiento industrial en zonas específicas como Ciudad Sahagún, Tula, entonces es muy importante que se redoble la seguridad y que estos hechos tan lamentables no vuelvan a ocurrir”. 

Con esto coincidió el presidente de la Coparmex Hidalgo, Javier Vázquez Coria, pues dijo que en el estado “es justamente lo que hace falta que haya más empresas, entonces se debe proteger las que están y trabajar en atraer más inversiones y un punto muy importante es la seguridad”.

Claves

Para saber

- Antes del ataque a las tiendas Oxxo en la entidad, el domingo 19 de enero, las cámaras y asociaciones empresariales se habían quejado de un incremento en las llamadas de extorsión.

- Hoteleros, comerciantes y restauranteros habían señalado que algunos socios habían recibido llamadas de personas que amenazantes pedían dinero o algún bien de la empresa.

- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción se había quejado por el robo de maquinaria pesada a sus empresas afiliadas, lo cual ocurría especialmente en las noches.