Exige CCE solución al derrumbe en la escénica

Wenceslao Martínez Santos, presidente del CCE en el estado, refirió que el turismo enfrenta incertidumbre ante la falta de definición por parte de las autoridades para dar solución al problema

Tijuana

A más de un mes del derrumbe de un tramo de la carretera escénica Tijuana-Ensenada, se requiere de una definición en las obras para resolver el problema, que ya está causando estragos en la economía de la región, señaló Wenceslao Martínez Santos, presidente del Consejo Técnico Estatal de los Consejos Coordinadores Empresariales del estado (CTE-CCE).

Dijo que la industria turística enfrenta una profunda incertidumbre ante la falta de definición por parte de las autoridades federales para dar solución al problema.

Refirió que con la actual problemática, la Cruzada por el Empleo y el Crecimiento Económico, que recientemente firmaron los empresarios con el gobierno del estado, no tendrá mayor efecto, ya que en este momento la competitividad de la región está enfrentando serias dificultades, advirtió.

Señaló que la semana pasada, los hoteleros de Ensenada informaron que las reservaciones cayeron más del 40 por ciento, mientras que los restauranteros hablan de una caída en sus ventas de hasta 20% por ciento debido a la ausencia de visitantes por el cierre de la autopista.

Martínez Santos lamentó la "cerrazón" de Capufe en el tema, y comentó que, aunque Ensenada ha recibido de forma directa los efectos del problema, en realidad se trata de un problema regional, ya que el daño económico, en imagen, seguridad, tráfico de vehículos, personas y mercancías, alcanza también a la actividad económica de Rosarito, Tijuana y Tecate.

El dirigente urgió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Capufe y gobierno del estado para que se inviertan los recursos necesarios para construir un paso provisional entre la caseta de San Miguel y Salsipuedes y restablecer el tráfico ligero en la escénica.

Señaló que hace falta voluntad política de las instancias involucradas, incluyendo el gobernador Vega de Lamadrid, para dar una rápida solución al problema.

"Tienen que verlo como un asunto de alta prioridad y de rentabilidad, ya que cualquier inversión que se haga se paga sola con la reactivación económica de los sectores productivos afectados y el cobro de peaje que Capufe lleva a cabo", indicó.