Exhortan a respectar normatividad en el transporte

El no usar cinturón de seguridad es causa de sanción económica
El usar cinturón de seguridad mientras se maneja disminuye el riesgo de recibir lesiones graves por accidente.
El usar cinturón de seguridad mientras se maneja disminuye el riesgo de recibir lesiones graves por accidente. (Redacción)

Tlaxcala

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) exhortó a los conductores de vehículos automotores a respetar el reglamento de la ley en la materia, a fin de ordenar el tránsito vehicular y peatonal en calles y carreteras y reducir fallecimientos ocasionados por accidentes automovilísticos.

Al respecto, el jefe de Departamento de Licencias e Infracciones de la Secte, Alejandro Enríquez Selley, señaló que es una obligación de las personas que conducen un vehículo conocer el marco legal en materia de transporte público y privado.

Precisó que el Reglamento y Ley de Comunicaciones y Transportes establece los derechos y obligaciones ciudadanas de quienes manejan un vehículo automotor y de aquellos que hacen uso del transporte público de pasajeros.

Enríquez Selley precisó que el portar el cinturón de seguridad, en el caso de los automovilistas, y el casco en el de los motociclistas, son algunas de las obligaciones establecidas en el artículo 125 del ordenamiento legal, por lo que los ciudadanos que infrinjan esta disposición se harán acreedores a una sanción económica.

Preciso que las multas económicas por evadir este marco jurídico de seguridad vial van de los tres hasta los 30 días de salario mínimo, aunque en casos de accidente se remite la unidad al corralón y se pone a disposición de la autoridad competente tanto al conductor como a su vehículo.

Puntualizó que entre otras obligaciones de los conductores de vehículos se encuentran: que los menores de doce años no viajen en el asiento delantero, que conduzcan con ambas manos el volante o control de la dirección, y se coloquen el cinturón de seguridad tanto el conductor como sus acompañantes, mientras el vehículo se encuentre en movimiento.

Asimismo, establece que los conductores de vehículos automotores tienen prohibido conducir sin una o ambas placas, en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, drogas o sustancias tóxicas, arrojar basura desde el interior del vehículo a la vía pública y usar teléfono mientras conducen, entre otras.

Enriquez Selley indicó que en caso de que los conductores de transporte público y privado desconozcan la ley en la materia y su reglamento, la podrán consultar en http://secte.tlaxcala.gob.mx./, por lo que los exhortó a respetar el ordenamiento por seguridad propia, de los peatones, de los escolares y de todo aquel que hace uso de las vías estatales de comunicación.