Exhortan a proteger el estero El Salado

El 7 de junio se realizará una macro limpieza de este atractivo turístico. 
El estero El Salado es uno de los atractivos turísticos que tiene Puerto Vallarta.
El estero El Salado es uno de los atractivos turísticos que tiene Puerto Vallarta. (Cortesía)

Puerto Vallarta

El estero El Salado padece un severo problema de contaminación derivado de la falta de cultura de los habitantes de Puerto Vallarta, ya que no se trata de un gran baldío, sino de un gran atractivo turístico y por ello hay que cuidarlo mejor.

De acuerdo a la oceanógrafa Isabel Cárdenas Oteiza, coordinador de uso público del Área Natural protegida, la problemática atañe no sólo a las colonias colindantes al estero, sino a todas las personas que dejan sus residuos afuera de sus casas, principalmente en temporada de lluvias, que pueden ser arrastrados y llegan a este cauce.

Además, no existe suficiente vigilancia para evitar que sigan arrojando muebles desechados y diferentes objetos. Este año, antes del temporal, se han recolectado cerca de 11 toneladas de basura, por eso se decidió que en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente se realice una macro limpieza del estero.

Esto será precisamente el 7 de junio y se pretende limpiar también los afluentes del estero.

“Hay que ser muy conscientes de eso, si hay una hora y un día para la recolección de basura por parte del Ayuntamiento, hay que procurar seguir estos lineamientos porque realmente toda esta basura llega al estero y si no, al mar, y luego nos quejamos de lo sucio que está o pretendemos que alguien más lo recoja”.

Resaltó que vivimos en un destino turístico en donde la imagen cuenta mucho para que los visitantes sigan llegando atraídos por todas las bellezas que se tienen, y El Salado es una de ellas.

“En Puerto Vallarta se logró la protección gracias a la suma de voluntades, pero sobre todo a la voluntad de la sociedad que quiso conservar su estero y gracias a esto es el único estero urbano que está legalmente protegido”.