Insuficiente atención médica para mujeres en menopausia

La directora de Fronteras Unidas Pro Salud recomendó a las mujeres que atraviesen por esta etapa procurar una buena alimentación, hacer ejercicio y acudir a consultas médicas periódicas

Tijuana

Las instituciones públicas de salud en el estado carecen de servicios médicos y de programas enfocados en atender a las mujeres en la etapa de climaterio, lo que limita a esta población para tener una mejor calidad de vida, advirtió la directora de la asociación Fronteras Unidas Pro Salud, Marcela Merino.

A partir de los 49 años, es la edad promedio en que las mujeres en Baja California entran en esta etapa, la cual trae consigo cambios hormonales que de no atenderse adecuadamente, puede tener consecuencias graves para la salud.

"La mujer a esta edad ya no se ocupan de ella, o sea cuando ya no está en edad reproductiva, la Secretaría de Salud, el Seguro Social, no tiene programas específicamente para mujeres en esta edad. Osteoporosis, depresión, incontinencia urinaria, y los cánceres de mama y cervicouterino es donde a esta edad son más frecuentes"

Dio a conocer que el promedio de vida de las mujeres en la entidad es de 79 años, por lo que podrían pasar hasta 30 años en el climaterio, por ello es importante no demeriten este período y conozcan cómo cuidar su salud.

Merino recomendó a las mujeres que atraviesan por esta etapa procurar una buena alimentación, hacer ejercicio y acudir a consultas médicas periódicas, sobre todo tomar calcio y vitaminas.

El climaterio es un periodo de transición que se prolonga durante años, antes y después de la menopausia. Durante esta etapa finaliza la cadena de procesos que han preparado a la mujer para el embarazo.

Entre los síntomas que se presentan durante esta fase, están los bochornos, depresión, dolor de huesos y resequedad de ojos, por lo que exhortó a todas las mujeres que presentan estos indicios, acudir con un médico para recibir la atención adecuada.