Exhortan a formar frente común contra el dengue en Vallarta

En el inicio de la primera jornada nacional de lucha contra el dengue, del 7 al 11 de este mes.
Se realizó una marcha con motivo del Día Internacional de la Salud, con el lema Pequeñas Picaduras Grandes Amenazas.
Se realizó una marcha con motivo del Día Internacional de la Salud, con el lema Pequeñas Picaduras Grandes Amenazas. (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

Personal de la Octava Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco encabezó este lunes una marcha con motivo del Día Internacional de la Salud, con el lema Pequeñas Picaduras Grandes Amenazas, a fin de difundir el conocimiento para prevenir las enfermedades propagadas por los vectores.

El recorrido inició en la avenida Francisco Medina Ascencio, a la altura de la unidad municipal “Agustín Flores Contreras” y concluyó en los arcos del Malecón, y también asistieron estudiantes de escuelas de nivel básico y ciudadanos en general.

Teresa Pérez Mancilla, coordinadora de salud pública de la Octava Jurisdicción Sanitaria, en su mensaje subrayó que la salud es de fundamental trascendencia para todos y hay mucho trabajo por hacer en materia de combate al dengue.

También estuvo presente el diputado local Juan José Cuevas García, quien destacó la importancia de que los diferentes sectores trabajen de manera conjunta en pro de la salud, “previniendo y combatiendo al dengue, la influenza y otras enfermedades que afectan a la población de Puerto Vallarta y la región, para  lograr disminuir los índices de contagio”.

El diputado vocal de la Comisión de Salud del Congreso de Jalisco consideró que se debe pugnar porque los servicios de salud lleguen a toda la población, ya que más del 30% aún no cuenta con seguridad social, siendo necesario reforzar el tema para tener una cobertura total para la población de Jalisco.

"Insistiremos en hacer unidad entre todos los actores, instituciones y agrupaciones para la búsqueda de un hospital de tercer nivel en Puerto Vallarta para dar una mejor atención de salud en la región".

Con lo anterior dio inicio a la primera jornada nacional de lucha contra el dengue, del 7 al 11 de este mes, cuyo objetivo es prevenir esta enfermedad con el lema “Viajeros no expuestos regresan sin dengue”.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se trata de la enfermedad vectorial con mayor crecimiento en el mundo, su incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años.