Exhortan a establecer estrategias a favor de los adultos mayores

Minerva Martínez Garza, presidenta de la CEDH, expresó que las entidades públicas y privadas se deben abocar a visualizar aquellos retos que enfrentan este sector de la población.
Adultos mayores no pudieron realizar trámite alguno.
(Yazmín Sánchez)

Monterrey

La Comisión Estatal de Derechos Humanos se pronunció a favor de definir y establecer las estrategias que garanticen a mediano y largo plazo una vida digna para los adultos mayores.

La presidenta del organismo, Minerva Martínez Garza, consideró de vital importancia lograr ese objetivo y comentó que información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aproximadamente 700 millones de personas en el mundo tienen más de sesenta años.

"Y señalan que para el año 2050 habrá más personas mayores que niñas y niños en el mundo, de manera que debemos ocuparnos por los desafíos que representa este contexto", apuntó.

Martínez Garza expresó que las entidades públicas y privadas, se deben abocar a visualizar aquellos retos que enfrentan las personas adultas mayores.

"Son aquellos que ya han sido identificados, como son la discriminación, la pobreza, la violencia y abuso, así como la falta de servicios y atenciones específicas", puntualizó.

Al abundar sobre las cifras que tiene la ONU al respecto, la presidenta de la CEDHNL informó que las mujeres de 60 años o más, actualmente son mayoría frente a los hombres y constituyen el doble de las personas mayores de 80 años.

"Esto requiere un esfuerzo multidisciplinario que permita fortalecer la protección de las personas adultas mayores, en particular hacia las mujeres, así como impedir la explotación económica, garantizar su acceso a la salud y su inclusión en áreas laborales y políticas", concluyó.