Exhorta a denunciar a falsos gestores

El director de Desarrollo Urbano de León, Óscar Pons González, hizo un llamado a los comerciantes para que no permitan que falsos gestores le ofrezcan regularizar sus permisos de uso de suelo y ...
Óscar Pons, director de Desarrolo Urbano de León pide a los comerciantes no atemorizarse con falsos gestores.
Óscar Pons, director de Desarrolo Urbano de León pide a los comerciantes no atemorizarse con falsos gestores. (Especial)

León, Gto.

Falsos gestores atemorizan a comerciantes asegurando que les cerrarán sus negocios por no contar con el uso de suelo y han llegado a cobrar hasta 5 mil pesos, con la promesa de realizarles el trámite. El director general de Desarrollo Urbano de León, Oscar Pons González, reiteró que es necesario que se denuncie a los falsos gestores que pretenden aprovecharse de los ciudadanos.


Informó que en días recientes ha sido distribuido “principalmente en comercios” un memorándum en el que se hace mención del programa “Tu negocio con todas las de la ley”, el cual arrancó en julio de este año con el fin de regularizar, sin fines recaudatorios, a las empresas de esta ciudad.


Señaló que el documento busca desvirtuar el objetivo de dicho programa; lo firma un supuesto doctor Diego Mascareño Gutiérrez, pero no se especifican direcciones ni números para contactar al supuesto gestor. En él se amenaza a los propietarios de comercios con el cierre de su local si no cuentan con la licencia de uso de suelo.


Aseguró que desde que inició el programa sólo ha habido once cierres, entre los que se encuentran locales de venta de alcohol, oficinas, viveros y marisquerías, lo cual es contrario a lo que se indica en el documento que circula y que indica: “Cabe mencionar que lo están haciendo efectivo y lamentablemente si están cerrando empresas por la falta de dicho documento”.


Informó que en tienditas de comunidades rurales se han acercado falsos gestores que han cobrado hasta 5 mil pesos por “arreglar” el uso de suelo. Reiteró que desde que inició “Tu negocio con todas las de la ley”, la Dirección de Desarrollo Urbano ha trabajado con el Consejo Coordinador Empresarial para que el programa se lleve de forma amigable.


Oscar Pons aclaró que los trámites en la dependencia no generan costo y que la emisión de las licencias de uso de suelo, dependiendo del tamaño del local, “es muy barato. El costo no es una razón como para decir que no pueden cumplir con él (...) Un falso gestor podría cobrarles una cantidad mucho mayor de la que es el costo de la licencia”.


Dijo que le parece delicado que por un lado se desvirtúen este tipo de programas que han demostrado resultados y buscan reordenar la ciudad; además, “nos parece sumamente falto de ética que una persona, un despacho o un grupo de personas esté tratando de lucrar con ciudadanos que no tienen información y que muchas veces son los más necesitados.


Detalló que en enero, cuando aún no existía “Tu negocio con todas las de la ley”, la dependencia a su cargo realizaba 469 trámites de uso de suelo. Durante julio, primer mes del programa, “tuvimos mil 17, en agosto mil 140 y en septiembre mil 179. En octubre llevamos 701; al 21 de octubre llevamos 425 usos de suelo regularizados”.