Exhortan a connacionales a informarse sobre Obamacare

Aunque concluyó el primer periodo de inscripción, se hizo un llamado a los interesados a recibir información a través de la ventanilla de salud del Consulado
Cathey Park enseña su brazo vendado con la inscripción "I love Obamacare" mientras espera al presidente
(AFP )

San Diego

Connacionales que sean elegibles y no se hayan inscrito para el programa conocido como "Obamacare" pueden acercarse a la Ventanilla de Salud del Consulado General de México en San Diego para obtener información sobre este plan de manera gratuita.

Aunque el primer periodo de inscripción terminó el último día de marzo, autoridades exhortaron a la comunidad a prepararse para aprovechar el siguiente lapso, que iniciará en octubre.

Miriam Hiel, representante de Project Concern International (PCI), indicó que al principio la respuesta fue lenta por parte de la comunidad de ascendencia mexicana que se acercó a la Ventanilla de Salud para pedir informes sobre este programa obligatorio.

La coordinadora de la Ventanilla de Salud en San Diego señaló que aunque aquellos que no se dieron de alta antes de marzo recibirán una multa económica equivalente al 1 por ciento de sus ingresos anuales, todavía hay oportunidad de preparase para el otoño.

"La gente que no se inscribió ahora tiene que estar lista para octubre, porque es cuando comienza otra vez el periodo de inscripción. Deben de saber que en el año solo habrá dos periodos. Si no lo hacen en ese lapso van a tener la consecuencia de pagar una multa", comentó.

Recordó que el Programa de Salud Asequible es obligatorio, y que existen diferentes opciones dependiendo de los ingresos de la persona.

"Todas las personas que son ciudadanas americanas o residentes legales y viven en Estados Unidos, tienen que tener seguro médico; la cobertura ya es obligatoria. Muchos vinieron a preguntar únicamente porque supieron de una multa", comentó.

Dijo que aunque dicho programa excluye a la comunidad indocumentada, éstos pueden acercarse al Consulado General de México en San Diego para que se les brinde apoyo y opciones para atenderse en clínicas comunitarias del Condado.

En California, cerca de 1.5 millones de personas se inscribieron en el programa de salud "Obamacare", de los cuales un 30 por ciento son latinos, según información oficial.