Exhortan a Mancera a rescatar los ríos del DF

De 23 mil litros recolectados solamente son tratados 3 mil, señalan.

México

Con el fin de mejorar el desarrollo económico sustentable de la capital del país, el diputado del PRI Fernando Espino exhortó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a rescatar los ríos que se encuentran en la Ciudad de México.

Para lo anterior, en un punto de acuerdo presentado al pleno de la Asamblea Legisativa capitalina, señala que se requiere del diseño y elaboración de un plan de rehabilitación consistente, que analice la condición química que guardan las aguas de los ríos entubados, procurar la recuperación de sus elementos biofísicos, separar sus cauces de los correspondientes a aguas residuales.

Esto con el fin de que se mantengan a cielo abierto, aplicando las medidas que sean necesarias en materia de cuidado y preservación ambiental, para integrarlos armónicamente a la dinámica urbana del Distrito Federal.

Asimismo, solicita al mandatario local que realice una campaña de sensibilización, supervisión y vigilancia para que en la administración pública, la iniciativa privada y el sector social lleven a cabo procesos rigurosos de tratamiento de las aguas residuales que vayan generándose, previo a su descarga en la red de drenaje.

La intención es ejercer una mayor reutilización del recurso y reducir sus efectos negativos, cuando desemboque en alguno de los ríos ubicados principalmente en las delegaciones Iztacalco, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Azcapotzalco y Coyoacán.

“Basta indicar que estadísticas de la Comisión Nacional del Agua a diciembre del año 2009 revelan que anualmente en el Distrito Federal solo se trata un caudal cercano a los 3 mil 330 litros por segundo, de los 23 mil 143 litros que se recolectan, es decir, 14.4 por ciento del total”, refiere.

Aunque Espino reconoció que de inicio su propuesta puede parecer “ambiciosa”, detalla que existen evidencias que lo respaldan.

De acuerdo con un estudio realizado por Manuel Perló Cohen, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, desde los años 60 se han ejecutado importantes proyectos de rescate de ríos urbanos, tales como el Támesis (Londres), Danubio (Viena), Sena (París), Missisipi (Nueva Orleans), y de la Plata (Buenos Aires).

Recuerda que en nuestro país, la recuperación del río Santa Lucía (Monterrey, Nuevo León), ha contemplado la organización de paseos y el desarrollo de áreas de recreación sustentable.

“Inclusive, en el DF se ha elaborado el Plan Maestro de Manejo Integral y Aprovechamiento Sustentable de la Cuenca del Río Magdalena, que a través de la participación de organizaciones civiles, gobierno y grupo de investigadores de diversas universidades se ha previsto la construcción de un parque lineal emblemático para toda América Latina”, puntualiza.