Exhorta a regiomontanos a ser conscientes de recursos

Es relevante seguir revisando el tema, a fin de no caer en crisis, explicó Hortencia Ruiz Velasco, directora de SOStenibilidad de la UdeM.
La especialista recordó la sequía que se vivió en la entidad, aunque actualmente las presas están llenas.
La especialista recordó la sequía que se vivió en la entidad, aunque actualmente las presas están llenas. (Leonel Rocha)

Monterrey

Al ser Nuevo León uno de los pocos estados del país donde el agua potable puede consumirse directamente de la llave, Hortencia Ruiz Velasco, directora de SOStenibilidad de la Universidad de Monterrey (UdeM), llamó a la ciudadanía a ser consciente del cuidado de los recursos.

“Así que en el Día Mundial del Agua, nos da la oportunidad de tomar conciencia de la importancia del vital líquido y qué tan cuidadores o derrochadores somos.

“Cuánto tiempo destina cada persona al bañarse, realmente cuidamos o desperdiciamos el agua, son preguntas que nos debemos de hacer. Porque a las actuales generaciones se les ha olvidado que tuvimos años no muy lejanos donde había agua solo por tres horas, y que teníamos que llenar los tinacos para tener agua el resto del día”, recordó la catedrática.

Por ello invitó a tomar conciencia de que el agua tiene un ciclo, es un elemento que tiene fin.

“Si nosotros la contaminamos no vamos a tener agua para la vida, esto es un punto muy crítico que no lo hemos entendido”, indicó Ruiz Velasco.

Consideró que hay un desconocimiento total del valor que tiene el agua.

“Yo creo que es bien importante que desde las universidades seguir insistiendo en lo relevante que es este tema, sino queremos caer en una crisis”.

Mencionó que no sólo hay que cuidarla sino aprender a captarla cuando llueve, respetar las zonas como el Parque Nacional Cumbres que es como una esponja para nuestra ciudad.

La directora de SOStenibilidad de la UdeM comentó que el cambio climático trajo cuatro años de sequía a la entidad, aunque actualmente hay  abundancia en lluvias.

“Hoy tenemos exceso de agua, nuestras presas están llenas que hasta abren las compuertas, pero por cuánto tiempo; sobre todo cuando tuvimos cuatro años de sequía histórica”, dijo.

Opinó que la Ley General de Agua debe de abrirse a la consulta pública, y no debe de aprobarse a vapor.

“Nuestros legisladores tienen una gran encomienda, fijarse muy bien lo que van a permitir, lo que van a conceder a las grandes trasnacionales, porque el agua va para las mineras y las que necesitarán para el proceso del fracking”, señaló Ruiz
Velasco.

MEJORAS AL SISTEMA

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió proclamar el lema del Día Mundial del Agua 2015, como “Agua y desarrollo sostenible”, este concepto pretende buscar la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental.

Entre otras de las directrices que se persigue son asegurar que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos; usar los recursos eficientemente; promover el máximo de reciclaje y reutilización; restaurar los ecosistemas dañados; promover la autosuficiencia regional y reconocer la importancia de la naturaleza para el bienestar humano.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Comisión del Agua de la ONU ha propuesto el siguiente objetivo global: “asegurar agua para todos de forma sostenible. El agua resulta fundamental para el desarrollo socio-económico, vital a la hora de reducir la carga mundial de enfermedades y para mejorar la salud, el bienestar y la productividad de las poblaciones”,
indica.

El Día Mundial de Agua tiene su origen en la Conferencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo o Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, Brasil, 1992), a partir de esta fecha la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó, el 22 de marzo de cada año, como Día Mundial del Agua.

El objetivo de esta fecha es promover entre los países miembros actividades orientadas a fomentar la importancia de los recursos hídricos para el desarrollo, el bienestar social y los ecosistemas del planeta.

:CLAVES

REFLEXIONAR

Hortencia Ruiz Velasco, directora de SOStenibilidad de la UdeM, consideró que el Día Mundial del Agua permite tomar conciencia sobre el gasto innecesario que hacemos del recurso hídrico.

Apuntó que la comunidad aún no entiende que el contaminar el agua la llevará a quedarse sin el recurso natural y recordó cuando en Monterrey se limitaba el servicio a tres horas.

Agregó que el tema de la Ley General de Agua debe abrirse al público en una consulta y no ser aprobado al vapor, pues los legisladores deben revisar a detalle.