Exhorta a privilegiar el diálogo con campesinos endeudados: CNC

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, exhortó a privilegiar el diálogo y no suspender el servicio.
Gerardo Sánchez
Gerardo Sánchez (Carlos Olvera)

Guanajuato

Ante las recientes quejas que han protagonizado grupos de campesinos por  cobros excesivos de energía eléctrica en algunas entidades federativas y últimamente en León el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, exhortó a privilegiar el diálogo y no suspender el servicio.

Dijo que los costos generados por los pozos de explotación agrícola han representado deudas impagables para los trabajadores del campo, por lo que consideró que lo más viable es que los gerentes divisionales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se encuentren en esa situación, tengan un encuentro con los campesinos afectados para llegar a un arreglo.

“Hay que buscar la manera de privilegiar primero, una iniciativa productiva y no suspender la explotación de este producto en razón de que éste entre otras cosas, es de los compromisos que hoy tiene el presidente de lograr la suficiencia alimentaria”, apuntó.

Expresó que lo mejor es que se busque una solución al problema, porque en todo caso si se presenta un problema complejo, ellos intervendrán como organización de la mejor manera para abonar a que se establezcan acuerdos.

El también senador de la República, mencionó que en Guanajuato no es la única entidad donde se han registrado este tipo de manifestaciones ante las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, sino que se han presentado en Zacatecas, cuyos campesinos llegaron hasta la Secretaría de Gobernación, para buscar una solución.

“Generalmente exponen problemas de liberación de recursos, problemas de falta de apoyos institucionales, pero finalmente siguen trabajando y en el caso del León en particular en lo que a nosotros concierne con mucho gusto apoyaremos si es necesario”, añadió.

Sánchez García señaló que ellos están buscando que haya una simplifiquen los procesos burocráticos para que los apoyos puedan ser canalizados con prontitud, “pero también estamos trabajando para construir la reforma profunda al campo, que es el compromiso del presidente Peña Nieto y esperamos que sea presentada en el próximo periodo de sesiones”.