Exhorta Senado a Mariano González a reforzar seguridad en Tlaxcala

La vicepresidenta de la Cámara Baja, Ana Lilia Herrera Anzaldo, envió una carta a los poderes Ejecutivo y Legislativo en que señala la necesidad de redoblar esfuerzos para abatir los índices ...

Tlaxcala

El Senado de la República exhortó al gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur a tomar las medidas necesarias para garantizar el debido cumplimiento y fortalecimiento de programas en materia de seguridad, a fin de abatir los índices delictivos.

En un escrito que envío Ana Lilia Herrera Anzaldo, vicepresidenta de la Cámara Baja, el cual fue dirigido a los poderes Ejecutivo y Legislativo, señaló que es determinante que las secretarías de seguridad pública del país, redoblen esfuerzos para abatir el fenómeno de la inseguridad.

Por ello, indicó que el Senado acordó que también es necesario que los Congresos Estatales, revisen y actualicen todos los ordenamientos legales en materia de seguridad y educación vial.

Ante esta situación, el titular de la Seguridad Pública, Orlando May Zaragoza Ayala, preció que los municipios que no estén acreditados en los exámenes de control y confianza y que no estén dados de alta en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, serán arrestados.

Y desde luego, puestos a disposición de la autoridad correspondiente, debido a que estarían usurpando funciones. Luego de un evento de acercamiento social con jóvenes estudiantes del nivel medio superior, el funcionario fue entrevistado y señaló que habrá "tolerancia cero".

"Policías o funcionarios que porten el uniforme, si al momento de revisarlo no están dados de alta ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública, lógicamente que se tienen que detener porque están usurpando funciones", manifestó.

No calculó cuántos policías de los 60 municipios aún no se encuentran acreditados porque hay comunas que no le han dado esa información, pero recalcó que la policía deberá dar el ejemplo de cumplimiento a las normas locales y federales para poder combatir a la delincuencia y eso implica estar acreditados.

Y es que aceptó que municipios como Apizaco, Tlaxcala, Chiautempan, Huamantla, Calpulalpan, entre otros otros, se han convertido en puntos de riesgo porque la inseguridad ha ido en aumento.