Exhorta CAEM al público a cuidar el agua

La Comisión de Agua del Estado de México indicó que no habrá cortes ni reducciones en el suministro en la presente temporada de estiaje, ni durante esta Semana Santa.
Recibirán agua por medio de pipas.
Contrataron pipas para llevar el líquido a zonas altas del estado. (Lucero Sánchez)

Ecatepec

No habrá cortes ni reducciones en el suministro de agua potable en la presente temporada de estiaje, ni durante esta Semana Santa en la entidad, aseguró el vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) José Camacho Salmón, quien exhortó a la sociedad a darle un uso racional al vital líquido, evitar su desperdicio y con ello ahorrarse multas por parte de los gobiernos municipales.

El funcionario mencionó también que está prevista la contratación de pipas particulares para llevar el servicio a las zonas altas del territorio mexiquense, donde se dificulta el abasto.

Comentó que no están previstos cortes ni disminución en el abasto de agua proveniente del Sistema Cutzamala en los valles de México y de Toluca, por lo que en todo caso “habría alguna labor de mantenimiento, pero sin llegar a hacer reducciones”.

Camacho Salmón destacó que la CAEM estará entregando la misma cantidad de líquido en bloque a los ayuntamientos y organismos descentralizados, y serán éstos lo que decidirán la forma en que la distribuyen o si la tantean.

“Nosotros les entregamos el agua en bloque, por ejemplo, Ecatepec, con mil 350 litros por segundo, independientemente de fuentes particulares, ellos sabrán como la suministran”, sostuvo el funcionario, y remarcó que esta temporada no bajará el caudal de más de 5 mil 700 litros por segundo que recibimos por parte de la Comisión Nacional del Agua vía Sistema Cutzamala.

“No es la única fuente que tenemos, hay pozos que operamos y otros que manejan los organismos y fuentes particulares, por lo que esperamos que estas  vacaciones tengamos bandera blanca”, expuso.

Por otro lado, Camacho Salmón mencionó que la CAEM estará atenta a la venta de agua potable por parte de particulares en esta temporada de estiaje,  procurando que no abusen en las tarifas que son “de 14 pesos por metro cúbico e IVA incluido, aunque los costos de traslados y pagos a choferes incrementan los precios”.