Exhibe UAEM “El Desnudo en el Arte”

La muestra está conformada por 80 obras de 44 artistas miembros del Salón de la Plástica Mexicana y de la propia UAEM.

Toluca

La Galería "Fernando Cano" de la Universidad Autónoma del Estado de México, ubicada en el Edificio de Rectoría, exhibe la exposición "El Desnudo en el Arte", conformada por 80 obras de 44 artistas miembros del Salón de la Plástica Mexicana y de la propia UAEM.

Durante la inauguración de la muestra, la coordinadora general del Salón, en representación de los más de 250 artistas que lo conforman, Cecilia Santacruz Lagagne, agradeció la disposición de la Máxima Casa de Estudios mexiquense para la exhibición de esta colección, en la cual también participan el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En representación del rector de la Autónoma mexiquense, Jorge Olvera García, la Secretaria de Difusión Cultural, Ivett Tinoco García, destacó que "esta colección plástica prueba que un acto tan sencillo, como el despojarse de la vestimenta cotidiana, puede trastocarse en un acontecimiento mágico si se permite la presencia de un testigo".

"Sin proponérselo o provocándolo, el desnudo ha detonado formas libertarias del pensamiento, ha inducido desde lo cultural, una aceptación de lo natural y viceversa, pero también ha abierto espacios necesarios para la tolerancia y la convivencia".

Subrayó que desde el desnudo, el arte impulsa el respeto para los íntimos derechos de cada persona, de cada género, de cada minoría, de todas las manifestaciones corporales de los individuos.

Cecilia Santacruz Lagagne indicó que "El Desnudo en el Arte" presenta esculturas, pinturas y fotografías de artistas universitarios como Leopoldo Flores, Fernando Cano y Jorge Ortega, además de artistas sumamente reconocidos como Federico Cantú, Frida Kahlo, Nahum B. Zenil y Abel Jiménez, entre otros.

Comprende, abundó, propuestas tridimensionales realizadas en bronce, tallas en madera, acrílico sobre maniquí, escultograbado, técnicas mixtas, madera, acero y acrílico.

De igual manera, puntualizó, propuestas pictóricas realizadas en óleo, acrílico y técnicas mixtas, dibujos a lápiz, grafito, carboncillo, lápiz blanco sobre papel y finalmente, dentro de la estampa se aprecian diferentes técnicas, como aguafuerte, aguatinta, linóleo, papel japonés y hojas de aluminio, gráfica digital, collage, cromógenos, fotografía digital, además de fotografía en placa sobre gelatina.

Ante el director de Patrimonio Cultural de la UAEM, Arturo Ocaña Ponce, y el director de la Facultad de Artes, Edgar Miranda Ortiz, Cecilia Santacruz afirmó que para los artistas es todo un reto plasmar las adecuadas proporciones y el movimiento característico que por su naturaleza debe tener el cuerpo humano, interpretado bajo una propuesta o tendencia, en las que los autores otorgan al desnudo ciertos atributos estéticos: figuras estilizadas, desdibujadas, geométricas, abstractas o insinuadas.