Excluyen a la zona en el Fondo Metropolitano

La propuesta del gasto enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto, llegó a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y dictaminación, siendo turnada a comisiones.
Manuel Cuan, Esdras Romero, Armando López, Gustavo Torres y Ricardo García Escalante, alcaldes de Pueblo Viejo, Madero, Altamira, Tampico y Pánuco en más reciente reunión.
Manuel Cuan, Esdras Romero, Armando López, Gustavo Torres y Ricardo García Escalante, alcaldes de Pueblo Viejo, Madero, Altamira, Tampico y Pánuco en más reciente reunión. (yazmín sánchez )

Tampico

El proyecto de presupuesto de egresos para 2015 elaborado por el  ejecutivo federal, no incluye a Tampico, Madero, Altamira, Pánuco y Pueblo Viejo en las zonas que recibirán recursos el año próximo para llevar a cabo obras de desarrollo del Fondo Metropolitano.

De acuerdo con la propuesta enviada por la Presidencia de la República y que habrá de ser revisada por la Cámara de Diputados, el año que entra se  ejercerían en el Fondo Metropolitano 10 mil, 381 millones, 546 mil 235 pesos.

Cabe señalar que para el ejercicio 2014, se presupuestaron 9 mil, 943 millones, 468 mil 314 pesos, lo que representa un incremento de 438 millones 077 mil 921 pesos. La previsión del gasto remitida por Enrique Peña Nieto a los legisladores, comprende recursos para 47 zonas metropolitanas y no se agrega nuevas beneficiarias.

Para 2015, Tamaulipas recibiría 89.6 millones de pesos, pero el dinero sería para la zona Reynosa-Río Bravo así como la de Matamoros, mismas que  recibirían 47.8 y 41.8 millones de pesos, mientras en 2014 obtuvieron 46.2 y 40.47 millones de pesos, respectivamente.

También aparecen como beneficiarias las zonas metropolitanas de Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos, con una asignación estimada de 60 millones, 23.9 millones y 47.8 millones, montos que también aumentaron ya que en el actual ejercicio se les canalizaron 58 millones, 23.1 millones y 46.2 millones de pesos.

Las otras zonas metropolitanas contempladas en el gasto de la federación son: Aguascalientes, Tijuana, Mexicali, Tuxtla Gutiérrez, Juárez, Chihuahua, Saltillo, Monclova-Frontera, Piedras Negras, Colima-Villa de Álvarez, Tecomán, León, La Laja-Bajío, Moroleón-Uriangato, Acapulco, Pachuca, Tulancingo, Tula, Guadalajara, Ocotlán, Toluca, Morelia, Cuernavaca, Cuautla.

Tepic, Monterrey, Oaxaca, Tehuacán, Querétaro, Cancún, San Luis Potosí-Soledad de Graciano Sánchez, Río Verde-Cd. Fernández, Villahermosa, Tlaxcala-Apizaco, Valle de México, Puebla-Tlaxcala, la Laguna, Puerto Vallarta, La Piedad-Pénjamo, Acayucan, Mérida y Zacatecas-Guadalupe.

Después de haber llegado el proyecto a la cámara baja, será turnado a las diversas comisiones para su análisis, correspondiendo a la Comisión de Desarrollo Metropolitano emitir una opinión al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, sobre el citado fondo.

De acuerdo con el procedimiento para la participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del proyecto de presupuesto de egresos, la propuesta queda abierta a solicitudes de gestión o ampliación de recursos propuestas por los legisladores. 

La Comisión de Desarrollo Metropolitano está integrada por 27 legisladores, pero ninguno es de Tamaulipas; por el estado de Veracruz se encuentra la diputada Zita Pazzi del PRI, quien además es secretaria de dicha comisión.

La iniciativa de decreto por el que se expide el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2015, se encuentra en la Cámara de Diputados para su estudio, análisis, discusión y dictaminación.

De no sufrir cambios de fondo este proyecto, se quedaría fuera nuevamente el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz en el reparto del Fondo.

Sería el quinto año consecutivo que la región se queda sin acceder a esta bolsa. Esta vez hubo acuerdos, pero faltaron trámites.

Nuevamente la zona que más recursos recibiría sería el Valle de México, con 4 mil 052 millones 282 mil 679 pesos. En el actual ejercicio se le asignaron 3 mil 919 millones, 035 mil 473 pesos.

Otra zona favorecida es Guadalajara con 1 mil 052 millones 624 mil 815 pesos. En 2014 recibió 1 mil 018 millones, 012 mil 394.

La región metropolitana más chica y con menor inyección de recursos será La Laja- Bajío, con 10 millones, 763 mil 034 pesos, muy similar al presupuesto anterior.