Excluyen a mujeres de cargos en gabinete estatal

En visita a Victoria, presidenta de Inmujeres confirma que el estado regresó dinero federal debido a dependencia acéfala.
A la inauguración del taller asistió el gobernador Egidio Torre.
A la inauguración del taller asistió el gobernador Egidio Torre. (Especial)

Ciudad Victoria

Con solo dos mujeres a cargo de las Secretarías del Gobierno de Tamaulipas, es necesario impulsar para que haya una mayor presencia de ellas en los puestos de primer nivel, consideró la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez.

En su visita a Tamaulipas, indicó que este tema ya ha sido abordado con el gobernador Egidio Torre Cantú, quien se comprometió a incluir más mujeres en el gabinete.

“El gobernador está consciente del tema, está trabajando para poder ir equilibrando su gabinete”, dijo.Y es que en la entidad solo dos mujeres ocupan cargos de primer nivel, se trata de la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González, y de la controlara Gilda Cavazos.

Se está trabajando a nivel nacional, dijo, por una igualdad sustantiva y que las mujeres ocupen cargos tanto en el servicio público como en el privado.

“Somos más de la mitad de la población, tenemos que ocupar por lo menos la mitad de los cargos”, señaló el marco de su participación en el taller “Los mecanismos de género: antecedentes, alcances y desafíos” que se desarrolló en el Polyforum Victoria en la capital del estado.

Dijo que a nivel federal del total de los cargos públicos vigentes solo el 24 por ciento son ocupados por las mujeres, las cuales representan poco más del 50 por ciento de la población total.

Por otra parte, destacó que para apoyo a la mujer, el Gobierno Federal destina recursos por 402 millones de pesos, el cual se divide entre estados y municipios, sin embargo el recurso que el año pasado le correspondía a Tamaulipas fue regresado.

“El presupuesto a los estados se hace en base a cada uno de los proyectos que se presentan.

El año pasado no presentó, regresaron el recurso, ese recurso lo dividimos entre otros estados, pero ahorita con el nombramiento de la titular, es la idea venir a presentar todo el apoyo para que puedan accesar a estos recursos”.

En este sentido anunció que para el Instituto de la Mujer en Tamaulipas serán destinados 9 millones de pesos con el fin de redoblar esfuerzos en temas como la transversalidad y la equidad de género.