El líquido es de calidad agrícola: Excellon de México

Según informó Sandra Magaña, Gerente de Asuntos Corporativos y de Gobierno de la compañía, se realizan pruebas periódicas en cumplimiento de la norma NOM 001 SEMARNAT 1996.
La Platosa opera cumpliendo las Normas ambientales.
La Platosa opera cumpliendo las Normas ambientales. (Cecilia Rojas)

Torreón, Coahuila

La Comisión Nacional del Agua (CNA) realiza pruebas periódicas al agua descargada de la mina La Platosa.

Comprueba (autoridades y laboratorios expertos en la materia) que el líquido es de calidad agrícola de conformidad con las directrices que dicta el propio organismo y la Semarnat, por lo que no daña o elimina a especies vegetales y animales de la región.

"La CNA y el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (ITAM) han venido realizando estudios para verificar la factibilidad que existe para abrir una Planta Potabilizadora y con ello dar un cause al líquido".

"Nosotros no podemos determinar el destino del agua que se extrae por que la ley es muy clara, lo único que nos permite hacer es retirar el líquido ya que es la única forma en la que se puede operar la mina".

Sobre la muerte de las reses comenta que habría que analizar a profundidad los motivos, pues el agua no se deposita para alimentar a los animales aledaños.

"Entonces, la dependencia encargada de definir su destino es precisamente la CNA y ellos son los que determinarán qué hacer, actualmente realizan estudios para definir ", señala Sandra Magaña, Gerente de Asuntos Corporativos y de Gobierno de la compañía.

El agua extraída de la mina La Platosa es de calidad agrícola (en cumplimiento de la norma NOM 001 SEMARNAT 1996) y en su estado natural, tal como se confirma en forma trimestral por un laboratorio certificado independiente, resultados que revisa y avala la propia CONAGUA.

"El estudio que nosotros hemos realizado tanto de los límites como en puntos externos es que es de calidad agrícola, obviamente trae componentes propios de la región pues se extrae a una distancia considerable".

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de acuerdo al oficio 288/2012, corroboró que la mina "La Platosa" en Durango, propiedad de Excellon de México, opera en cumplimiento con las Normas ambientales y sin riesgo alguno para la flora y fauna de la región.

Los procesos que se realizan para extraer plata se llevan a cabo en condiciones normales sin afectar al medio ambiente, certificando que la actividad no ocasiona ningún daño al suelo y agua de la región.