Excarcelan a 50 indígenas de Valles sin recursos

En la Huasteca sur que comprende el Centro Estatal de Reclusión de Tamazunchale fue otro número similar que fue liberado.
Cometieron un delito menor siendo ésta la primera vez que lo hacían.
Cometieron un delito menor siendo ésta la primera vez que lo hacían. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

A través de un programa de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, este año se logró excarcelar a más de 50 indígenas de la Huasteca Potosina que se encontraban presos hasta por no poder pagar fianzas de mil 500 pesos.

Alberto Muñoz González, director del Centro Coordinador de esta dependencia (CDI) explicó que se tenía una meta de 40 internos del Centro Estatal de Reclusión de Tancanhuitz pero fueron en total 54, cuyos casos pasaron por previo análisis y cumplimiento de una serie de requisitos, como haber cometido un delito menor y que haya sido la primera vez que lo hacía.

En la Huasteca Sur que comprende el Centro Estatal de Reclusión de Tamazunchale fue otro número similar.

El programa de Atención a Indígenas en Materia Penal y Penitenciaria (antes llamado Excarcelación de Presos Indígenas) cuenta con recursos de la federación para este propósito y este año el número fue mayor al que se tenía contemplado.

Los delitos que cometieron son principalmente robo y violencia familiar, e incluso hubo uno que tenía una fianza por mil 500 pesos pues había hurtado un cerdo.

"Al ser de muy escasos recursos, sus familias no tienen para pagar ni una cantidad así, hay otro por el que se pagó 70 mil pesos y hubo algunos que estaban olvidados por sus parientes pues ni siquiera los visitaban", expresó.

Además refirió que la mayoría cometieron los ilícitos bajo los influjos del alcohol, al ser el aguardiente una de las bebidas predilectas de los pobladores de las comunidades y cuyo problema ya se encuentra muy arraigado.

En esos 54 no hubo mujeres, solo son hombres de edades desde 25 hasta 70 años.

El programa apoya a los indígenas que se encuentran sujetos a un proceso legal, aún cuando ya se les haya dictado sentencia condenatoria, siempre y cuando la ley contemple esa posibilidad de obtener la libertad provisional o definitiva, mediante la exhibición de garantía que puede ser el pago de fianza, caución, multa o reparación del daño. El monto es hasta por mil 150 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, que son 77 mil 383.50 pesos.

Otros de los requisitos que deben cumplir son, que el posible beneficiario se auto reconozca como indígena, que sea primo – delincuente y de escasos recursos, que la autoridad competente haya determinado la procedencia de la libertad y que la CDI cuente con disponibilidad presupuestal.