Examinarán programas ofrecidos en las Edayos

El objetivo es mejorar las capacitaciones y beneficiar a alumnos.

Toluca

La Secretaría del Trabajo busca que los contenidos de los programas de 20 áreas que ofrecen en las Escuelas de Artes y Oficios (Edayos) sean examinados por un Comité de Revisión, indicó el director general del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Eduardo Blanco Rodríguez.

El propósito es que todos los involucrados como empresarios, sindicatos y áreas académicas realicen una exploración exhaustiva de lo que está funcionando y
lo que no de las lecciones que les ofrecen; a partir de ello podrán tomar medidas para que marchen de mejor manera y las personas que están capacitándose tengan más oportunidades por su desempeño.

La intención es “que revisemos cada una de las especialidades que tenemos para asistir las necesidades del mercado y que la gente sea cada vez más productiva”, mencionó Blanco Rodríguez.

La conformación del agrupamiento para esta labor será propuesta en la próxima sesión del Comité Estatal de Productividad debido a una instrucción del secretario del Trabajo de la entidad, Javier García Bejos, con el objetivo de eficientar los conocimientos. Refirió que además, desde diciembre del año pasado realizaron un diagnóstico socioeconómico en todas las Escuelas de Artes y Oficios, y a partir de esto pedirán a los comités involucrados de cada escuela, sectores industriales y académicos que revisen los contenidos para hacerlos más cercanos a la necesidad del mercado y a partir de ahí hacer cambios.

Por otra parte, indicó que actualmente en las Edayos del Estado de México, el ICATI atiende a aproximadamente 23 mil individuos, mientras que 81.5 por ciento de los que inician un curso en alguna de las áreas como hojalatería, contabilidad, mecánica automotriz, entre otras, concluye sus estudios para buscar mejores oportunidades de trabajo o autoemplearse.

Agregó que en la pasada reunión regional con los Institutos de Capacitación para el Trabajo de la zona centro destacaron estas clases como unas de las opciones
viables para los jóvenes de entre 14 y 29 años.