Ex militar dio ubicación del cuerpo de ex alcalde

El procurador de Justicia en Nuevo León, Adrián de la Garza, informó que se ha reunido con su homólogo de Tamaulipas para descartar o confirmar que el móvil del crimen sea político.
Ex alcalde de Nuevo Laredo, Benjamín Galván.
Ex alcalde de Nuevo Laredo, Benjamín Galván. (Archivo.)

Monterrey

Un ex militar que trabajó en la Policía de San Nicolás y de García, así como uno de los reos fugados del Cereso de Apodaca, al ser detenidos, fueron quienes proporcionaron la ubicación del cuerpo del ex alcalde de Nuevo Laredo, Benjamín Galván Gómez, hallado en el municipio de García.

Adrián de la Garza Santos, procurador de Justicia en Nuevo León, confirmó la detención del ex soldado Carlos Pérez González, quien aportó datos sobre una noria donde un grupo de la delincuencia había dejado cuatro cadáveres, entre ellos el del ex munícipe y el de un empresario de nombre Miguel Ángel Ortiz de 42 años.

Asimismo, indicó que la otra persona detenida es el reo fugado de apodo "El Pichilo", originario de El Carmen, Nuevo León.

"Los detenidos: uno es un ex soldado que trabajó en la Policía de San Nicolás y la Policía de García, si mal no recuerdo era de Veracruz, pero habitaba aquí en Nuevo León, y hay otro más del municipio de El Carmen apodado "El Pichilo", uno de los fugados del Cereso de Apodaca", informó el procurador.

Sin embargo, se estableció que ambos sujetos no estuvieron involucrados directamente en el asesinato del ex político, aunque sabían de los hechos.

Finalmente, señaló que está por reunirse con el procurador de Tamaulipas para confirmar o descartar que el móvil del crimen haya sido político.

"De hecho tengo una reunión con el Procurador de Tamaulipas para ver esa situación, intercambiar información, poderle dar la información con la que contamos nosotros, con la que cuentan ellos, para que ellos puedan seguir sus indagatorias y vamos a colaborar en todo lo que esté de nuestra parte.

"Lo que refieren las mismas personas que participaron en este asunto al menos trasladando los cuerpos, según sus dichos, estas personas ya venían sin vida, trasladadas en la camioneta en la que fueron encontradas y presumimos que pudieron haberles quitado la vida en Tamaulipas", indicó.

De la Garza informó que presuntamente integrantes de un grupo criminal ya identificado trasladaba los cuerpos entre caminos y brechas hacia el estado de Coahuila, pero por razones desconocidas fueron abandonados en el municipio de García.

"Lo que tenemos información es que fueron trasladados por brechas, por terracerías, desconozco cuántos kilómetros hayan avanzado de esa manera, pero sí evidentemente fueron trasladados desde la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, por algunos municipios de aquí de Nuevo León.

"No pasa desapercibido para nosotros que fueron encontrados en una camioneta con placas de Coahuila y que la instrucción que traían era que fueran dejados en el estado de Coahuila", dijo.

Dijo que era un efecto de distracción para tratar de atribuirle a algún otro grupo el homicidio, por lo que quizá haya un grupo diferente al de ellos ejerciendo su territorialidad en aquel estado y quizá era lo que buscaban.

De la Garza Santos indicó que es una investigación conjunta donde se compartirá información, ya que la privación de la libertad se dio en el estado de Tamaulipas y probablemente también la privación de la vida.

El procurador indicó que el cuerpo del ex alcalde ya fue entregado y por la mañana estaban haciendo el reclamo y la identificación del acompañante.

Los cuerpos fueron localizados el 28 de febrero y apenas el día de ayer fueron identificados.