Ex funcionarios y perfiles polémicos, por la CEDH

Entre los aspirantes a suplir a Minerva Martínez hay algunos con pasado político, otros que han enfrentado diversas controversias y postulantes con poca experiencia en el tema.

Monterrey

Perfiles con pasado polémico, ex funcionarios, licenciados en Derecho y pocos especialistas en la materia son quienes buscan la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), esto luego de que la Secretaría General de Gobierno diera a conocer el listado de los 18 candidatos que buscan suplir a Minerva Martínez.

Érvey Cuéllar Adame, ex titular de Tránsito de Monterrey; Luis Ángel Benavides, ex diputado local y ex candidato por el PAN a la alcaldía de Juárez; y Guillermo Mijares, ex comisionado presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (CTAINL), son perfiles que ya ocuparon un cargo público y contienden por la CEDH.

En el listado aparecen también María del Socorro Pérez Córdova, quien fue removida como Juez de Control Regional en el municipio de San Nicolás el 2 de octubre del 2014 por haber dejado en libertad a tres violadores. En julio de ese año fueron, por lo menos, tres casos en los que la juzgadora se negó a aceptar la acusación de los agresores sexuales, con el argumento de que no se justificaba que hubieran sido detenidos por familiares de los afectados.

Luis Villarreal Galindo, otro de los aspirantes, tuvo divisiones con la ex titular de la CEDH, Minerva Martínez, el 8 de abril del 2014 al acudir a la Oficialía de Partes del Congreso e interponer una denuncia en contra de la misma por acoso laboral y tortura que se presentó con trabajadores, en esa ocasión dijo que cuatro de ellos pelearon su derecho, y centraron su defensa en el maltrato a su dignidad.

Catalina Tereza Rivera Díaz, otra de las que buscan el cargo de la CEDH, es actualmente la interina de dicha dependencia, pero además enfrenta un recurso pendiente en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por haberse retrasado en emitir las recomendaciones debidas por lo ocurrido en el Casino Royal.

Entre los aspirantes, también existen perfiles que al menos en su currículum, no muestran ningún tipo de experiencia en la materia.

Es el caso de Arturo Ojeda Becerra, licenciado en Derecho y con maestría en Derecho Fiscal, y Rosa Guadalupe Esparza Macías, doctora en Derecho y quien contendió también por la titularidad del Instituto Nacional Electoral (INE).

Otro de los casos es el de Norma Azucena Ureña Fraustro, quien funge como notaría pública en el municipio de Cerralvo.

Eduardo Román González, Magda Yadira Robles Garza e Iker Javier Ibarreche Pereda son otros tres aspirantes que tienen especialidad en distintos rubros en materia de Derecho.

En tanto, Silvia Guadalupe Puente Aguilar, quien acudió en diciembre pasado a inscribirse a Palacio de Gobierno, fue tercera visitadora general de la CEDH y cuenta con una maestría de género en Políticas Públicas en la UANL.

Sofía Velazco Becerra, es actualmente consejera electoral de la Comisión Estatal Electoral (CEE) y tiene especialidad en Derechos Humanos al haber sido visitadora adjunta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y directora de área de la Segunda Visitaduría de este organismo público, plaza que obtuvo mediante concurso de oposición. Fue miembro del servicio profesional en Derechos Humanos hasta diciembre de 2008.

Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon es otro de los candidatos y actualmente es consejero electoral de la CEE, es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y cuenta con la maestría en Derecho por Georgetown University Law Center, Washington, DC.

Por último, Jesús Longitud Alfaro, Mayra Elia García Rivera y Lucila Dolores Garza Tamez, quienes cierran el listado de los 18 aspirantes, no cuentan con algún antecedente público.

Cabe resaltar que todos serán citados el próximo viernes por el Gobierno del Estado para analizar los perfiles y posteriormente elegir a tres finalistas.