Urge 'limpia' en dependencias estatales, asegura Elizondo

El candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano dijo que el vínculo entre el 'Z42' y un ex empleado del Estado muestra corrupción dentro del Gobierno Estatal.

Monterrey

La vinculación de un empleado del Instituto Registral Catastral como representante de la empresa mediante la cual, Omar Treviño Morales, Z42, adquirió bienes, muebles e inmuebles es una muestra evidente de cómo la corrupción ha permeado las dependencias del Gobierno Estatal, afirmó el candidato de Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo Barragán.

Este miércoles MILENIO Monterrey dio a conocer que este abogado era el representante legal de la empresa Desarrollo Comercial Lexir SA de CV, compañía que adquirió la casa donde se capturó al presunto líder de Los Zetas.

Al respecto, el candidato a la gubernatura señaló que la revisión y "limpia" en estas dependencias, incluido el Instituto de Control Vehicular donde también se han presentado innumerables casos de corrupción, deben ser medidas urgentes.

"Es lamentable que en el Gobierno del Estado y en particular en departamentos que son tan sensibles como el Registro Público se contaminen con personas que no son confiables o que incurren en actos de corrupción, estas instituciones son las que mayor seguridad deberían ofrecer a la ciudadanía.

"Esto ilustra que están penetrados por la corrupción en las estructuras de Gobierno y creo que es un fenómeno muy lamentable y dañino para la sociedad", dijo.

Elizondo Barragán insistió en que la única manera de modificar esta situación es abatir la impunidad, metiendo en la cárcel a los corruptos.

Parte del problema es la falta de mecanismos de control para investigar estos casos y sobre todo que tengan consecuencias.

Insistió que se requiere un ente fuera de gobierno con patrimonio y presupuesto propio, para que pueda decidir con autonomía real y sancionar conforme a la ley.

"Debemos lograr cárcel para los corruptos y el único modo es el de crear órganos que no dependen del Poder Ejecutivo, que tengan su autonomía de todo tipo y que estén protegidos de la influencia de otros poderes.

"Si no tenemos esta autonomía va a ser muy difícil que podamos combatir adecuadamente la corrupción", insistió.

El candidato a la gubernatura dijo que también es necesario que la sociedad civil participe en la vigilancia del ejercicio honesto de los funcionarios públicos.

Adicionalmente señaló que una vez llegando a la administración estatal iniciará de inmediato una revisión y "limpia" para sacar del servicio público a los empleados que se presten a actos de corrupción.