Ex Hospital Civil registra en este año 3 derrumbes

Se busca prevenir accidentes debido a los desprendimientos, señala Eduardo Zamorano.
Buscan minimizar situación de riesgo en el ex Canseco.
Buscan minimizar situación de riesgo en el ex Canseco. (Yazmín Sánchez)

Tampico

En lo que va del año se han registrado tres derrumbes en el edificio del ex hospital Civil de Tampico, confirmó Protección Civil. Se han hecho cuatro revisiones para tumbar lo que está dañado, además de que habrá un operativo para corroborar que no haya personas viviendo ahí.

Eduardo Zamorano Riestra indicó que se han registrado tres desprendimientos en el viejo edificio, y aunque no son de grandes dimensiones se convierten en un peligro debido a la altura desde la que caen.

"En este año, ya sería a finales, es como la cuarta vez que se hace un operativo, esto con el objeto de minimizar una situación de riesgo, no hemos encontrado estructura importante grande, han sido pequeñas pero pueden generar un riesgo por la altura, son revoques, en lo que van del año ha habido tres derrumbes".

Explicó que debido a las condiciones en que se encuentra, Protección Civil tiene que hacer un operativo de revisión cada dos meses, donde los efectivos del Cuerpo de Bomberos tocan la estructura y lo que está a punto de caer es removido.

El director aseguró que tienen especial cuidado en temporada de lluvia, pues tienen que hacer una revisión previa antes de que caiga una fuerte precipitación, con el afán de impedir que tenga lugar un incidente.

"Estamos haciendo de manera preventiva, la instrucción que nos dio el alcalde es minimizar el riesgo, es una arteria principal a lo que es el primer cuadro de la ciudad por la calle Altamira, y cada dos o tres meses se hace una revisión, los fines de semana, el domingo muy temprano con elementos de Bomberos donde con una escalera revisan la estructura y lo que esté dañado lo tumban con el objeto de que no puedan generar un riesgo".

Reiteró que el lugar está clausurado, por lo tanto se hará un operativo con la Policía Estatal para revisar que en su interior no vivan personas, pues está prohíbo que haya actividad al interior de algunas áreas, por el daño que representa.

"Para eso vamos a sentarnos con gente de la PEA con el objeto de hacer un recorrido e invitar a esta gente que no viva ahí, pues no es una zona apta, está clausurado, no debe haber personas viviendo ahí, vamos a volver a hacer el operativo".

Y es que no hay dinero para rehabilitar el ex hospital, al menos no este año, dijo el secretario de Desarrollo Urbano, René Salinas Treviño, quien aseguró que se necesitan al menos 200 millones de pesos, y el estado tendría que poner 10 millones.

El secretario de Seduma dijo que este año no se logró hacer nada en el ex hospital Carlos Canseco, donde habían designados por Conaculta 25 millones de pesos, que no pudieron ser aplicados, pues el proyecto que tiene el estado es por una cantidad mucho mayor.

Explicó que la rehabilitación del edificio, que debe guardar la mitad de los espacios para fomentar la cultura, y el resto para oficinas de gobierno, costará 200 millones de pesos, que Gobierno del Estado no tenía presupuestado, pues tiene que poner la mitad.