Ex trabajadores del ITEA denuncian abusos

Quienes laboraban en la institución afirmaron que la directora Maday Capilla Piedras antepone su poder sobre los derechos laborales.

Tlaxcala

Trabajadores del Instituto Tlaxcalteca de la Educación de los Adultos (ITEA), denunciaron acoso laboral por parte de su directora general, Maday Capilla Piedras y por ello, pidieron una vez más la intervención de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Congreso Local.

Los quejosos Rosa Minor Zempoalteca, Marlene Padilla Quintero, María Isabel Román Rodríguez, Rosa María Ramos Cortés, entre otros, señalaron que se han registrado diversas irregularidades en la prestación de su trabajo.

Citaron que fueron contratados de manera irregular como prestadores de servicios profesionales y con un pago de honorarios asimilados a sueldos y salarios, por lo que el ITEA se negó a extender contratos individuales de trabajo.

"Como parte del hostigamiento laboral que venimos padeciendo, se nos exige cambiar de régimen de honorarios a sueldos y salarios, para pasar al nuevo régimen de incorporación fiscal; cabe mencionar que sin existir contrato de prestación de servicios vigente nos obligaron a firmar", comentaron.

Precisaron que también se les ha condicionado el pago de salario devengados hasta la tercera quincena del año en curso, por lo que demandan la intervención de la SEP y del Congreso del Estado.

Incluso, los inconformes que acudieron al Poder Legislativo dijeron que algunos subordinados a la directora general como Alejandra San Martín Suárez, jefa de recursos humanos, y Ramón Flores Ramírez, director administrativo y de finanzas han actuado en complicidad y han pasado por alto sus derechos humanos y laborales.

Pidieron al presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Poder Legislativo, Marco Antonio Mena Rodríguez, su intervención para frenar el hostigamiento laboral en su contra, pues están consientes de que al gobernador del estado, Mariano González Zarur, le gusta la rectitud.

En respuesta, la Comisión de Quejas y Gestoría del Congreso Local, pidió pruebas a los quejosos para que sean analizadas y con ello, poder analizar la situación que prevalece en este caso.