Ex subcomandante demanda a bomberos

Por haberlo bajado de grado y reducirle considerablemente el sueldo sin justificación.
Ulises Martínez Guevara
Ulises Martínez Guevara (Milenio)

Ciudad Valles

El ex subcomandante del cuerpo de Bomberos de Ciudad Valles Ulises Martínez Guevara demandó al organismo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y exige una liquidación justa por sus 15 años de servicio.

El joven bombero refirió que luego de una reunión entre integrantes del patronato, le comunicaron que sería bajado de grado y días después se dio cuenta que de cobrar 600 pesos a la semana, se redujo a 170 pesos. En su caso, está contratado por parte del ayuntamiento en la dirección de Protección Civil, pero asignado al cuerpo de Bomberos, por lo que del Municipio también recibe otro sueldo.

"Por quince años di servicio desde bombero hasta subcomandante y pido que me liquiden con lo justo; el patronato refiere algunas presuntas anomalías y que no desempeñé las funciones pero puedo demostrar lo contrario. Tuve cursos especializados en Estados Unidos y en el Colegio de Bomberos de San Luis Potosí. Trabajé hasta en mis días de descanso e igual que mis compañeros, sin prestaciones de ley, sin vacaciones, entonces pido que me reconozcan el trabajo y terminar bien la relación laboral", señaló.

Mencionó que su intención no es afectar a la institución - el cuerpo de Bomberos es una asociación civil - a la que le ha dado gran parte de su vida haciendo lo que le gusta, sin embargo espera una buena respuesta a sus demandas porque aunque solicitó explicación de estas que considera irregularidades, nunca las tuvo.

La atención médica la reciben de parte del ayuntamiento y sabe que tienen un seguro de vida por alrededor de 150 mil pesos.

"Fui destituido, me bajaron el sueldo y yo tengo entendido que por ley, aunque te cambien de área o grado, no te pueden reducir el pago. Ahora lo que espero es que se me asigne directamente a Protección Civil", enfatizó.