Ex rector del CUAAD niega plagio; defenderá su tesis doctoral

Mario Alberto Orozco reconoce que cometió errores en algunas citas, más no incurrió en el delito señalado.

Guadalajara

Mario Alberto Orozco Abundis, ex rector del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), durante el periodo 2007-2013, y profesor de tiempo completo del mismo plantel, respondió a la acusación de plagio que el periódico español El País le infirió. Pide no confiar en análisis anónimos. 

Molesto por los señalamientos, el académico de la Universidad de Guadalajara comentó a Milenio Jalisco que la declaración de los supuestos 84 fragmentos de texto que copió para su tesis doctoral, es una calumnia que busca perjudicar su trayectoria académica y profesional.

“Primero porque hablan de un análisis anónimo. Me extraña que ese diario preste atención a eso tan delicado que pega en el prestigio personal, académico y profesional que he tenido”

Afirmó que durante cinco años (dos en España y tres en México) trabajó arduamente en su proyecto sobre la agricultura ecológica en México, apoyado por el doctor Jaime Morales Hernández, académico del ITESO que se expone en el medio antes citado como uno de los agredidos. Orozco Abundis aseguró que el profesor le ayudó en el trabajo de campo y que además respaldó y evaluó su tesis, por lo que si hubiera habido alguna violación a sus textos, desde hace más de 10 años que se sabría. 

“Él (Morales Hernández) me comentó que en ningún instante va a atacar a una persona, a un doctor que yo apoyé (…) Por todo ese apoyo que me otorgó fue que le di mi agradecimiento”, aclaró luego de reiterar que el profesor del ITESO formó parte del panel de evaluadores “y obviamente tuvo que haber revisado toda mi tesis. Dijo que mi propuesta era innovadora, original y pertinente”. 

Además dio a conocer que sacará del baúl de los recuerdos todos los archivos probatorios de que realizó de manera legal su tesina (documentos, firmas, comentarios) Recordó que para que este tipo de trabajos sean autorizados y publicados deben previamente contar con la certeza de que cumplió con todos los estatutos, entre ellos, la seguridad de que sea autoría propia. 

Eso si, reconoció que hubo omisión en la colocación de algunas citas por la premura del tiempo y errores humanos, más no para incurrir en el delito señalado. El también ex coordinador de vinculación de la UdeG, adelantó que cuenta con todos los documentos y comentarios que le permitirán comprobar su veracidad y confiabilidad.