Ex empleados controlaban corrupción de Catastro

Cuatro cuentas llevaban gran parte de casi 300 movimientos irregulares, revela la funcionaria; responsabilidad llegaría a titulares de áreas.
El Catastro zapopano ha recibido 11 revisiones en cuatro años.
El Catastro zapopano ha recibido 11 revisiones en cuatro años. (Milenio Digital)

Guadalajara

Con una revisión del 35 por ciento de los procedimientos del Catastro municipal de Zapopan, la contralora Teresa Brito informó ayer que ya localizó 386 inconsistencias en el cotejo de expedientes de diversos trámites, la mitad de las cuales fueron realizadas desde 16 cuentas, cuatro de ellas de empleados que se fueron hace más de tres años de la Administración.

“El pasado 20 de febrero hace llegar este informe preliminar a la sindicatura; las inconsistencias corresponden a procedimientos administrativos que no se reflejan en el sistema institucional, es decir, acciones al margen, y por ello presumimos que son irregulares; hay una contradicción de estos actos administrativos con el trabajo que realiza la red institucional de catastro, egresos e informática de la dirección de innovación gubernamental”, refirió en conferencia de prensa.

“Tenemos cuentas y usuarios, esas 16 se llevan 50 por ciento de esas inconsistencias, e insisto, cuatro de ellos tienen más de tres años que no trabajan aquí; no hemos puesto atención, no hemos depurado, pero tenemos localizado de qué computadora se realizó […] hace unos días se me acercaron 30 trabajadores, vamos a hablar con ellos, es importante revisarlo todo porque ni todos los que tiene acceso al sistema informático son corruptos, ni todos los corruptos están allí; debemos capacitar al personal ser claros y enseñarles cómo detectar irregularidades para garantizar procesos seguros y legales, si no hay control hay posibilidad de corrupción”, añadió.

Ese mapa aún parcial refleja la trama corrupta y la grave desatención de los responsables de las áreas involucradas, situación que deberá investigarse. De este modo, la posible responsabilidad llegará “a niveles de jefaturas y de titulares”; también refirió que directores de área se están acercando a aportar más elementos, “estamos entrando también a cuatro recaudadoras, para checar el consecutivo de formas valoradas, pólizas, conciliar con recibos de banco”.

La contralora declinó ofrecer nombres y montos de la defraudación mientras no cuente con todos los elementos para señalarlo; previo a lo cual deberán abrirse los procedimientos administrativos y penales correspondientes.

El pasado 6 de febrero 15 auditores acudieron a las oficinas de Catastro ubicadas en la Calle 2, donde se incautaron 23 computadoras, mismas que se sustituyeron; una operación similar se realizó en la Unidad Administrativa de Las Águilas, donde fueron intervenidas dos cajas para revisar pago de derechos e impuestos. De allí derivó el informe del 20 de febrero pasado. El catastro zapopano ha recibido 11 revisiones en cuatro años. Faltan de revisar 65 por ciento de las áreas.