Ex alcaldes tienen 100 mdp sin justificar ante la ASE

Miguel Salman señala que se trata de municipios pequeños, como González y Burgos por mencionar algunos
Este martes sesionó la Comisión de la Hacienda Pública del estado.
Este martes sesionó la Comisión de la Hacienda Pública del estado. (Cortesia)

Ciudad Victoria

Miguel Salman Álvarez, auditor superior del Congreso del Estado, reveló que hay 100 millones de pesos de administraciones pasadas que no fueron justificados y de no comprobar en qué se ejercieron, los ex funcionarios responsables deberán de recuperar ese dinero.Precisó que este problema se focaliza principalmente los municipios de González y Burgos, quienes han atendido observaciones hechas a las cuentas auditadas de los años 2011 y 2012.“Municipios grandes no cuentan con observaciones, son los municipios chicos los que la tienen y éstos han hecho caso omiso. Entre todos los municipios es una cantidad que oscila en los 100 millones de pesos”.

El pasado 13 de septiembre, el Congreso del Estado aprobó 26 dictámenes de cuentas públicas, de los cuales 15 de ellos no fueron declarados procedentes debido a que los entes públicos no pudieron comprobar todos sus recursos; los 11 restantes sí fueron aprobados.Entre los que no pasaron sus cuentas destaca González con los ejercicios fiscales del segundo, tercer y cuarto trimestre del 2010. También la cuenta pública del municipio de Burgos correspondiente al ejercicio fiscal 2011.

Expresó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) tiene como plazo el día 30 del noviembre para presentar el informe a la Comisión de Vigilancia de la ASE en el Congreso local y en este momento se encuentran en el proceso de recepción de aclaraciones del paquete de cuentas de ayuntamientos.“Hay varios municipios que no se les aprobó la cuenta y en este momento la Dirección Jurídica está trabajando en la apertura de un procedimiento resarcitorio de daños”, explicó el auditor.

Subrayó que de no comprobar debidamente estos recursos se les va a demandar a los responsables el dinero de las observaciones que no justificaron.Lo anterior se dio a conocer en una entrevista ofrecida en el marco de la reunión de la Comisión de Hacienda, a donde también asistió el presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública en el Congreso de Tamaulipas, Eduardo Hernández Chavarría, quien habló sobre los créditos ofrecidos por Banobras a los municipios.

En ese sentido, el legislador priista recomendó a los alcaldes que piensen bien antes de contraer una deuda para que las finanzas municipales no se vean comprometidas.