Evite el 'viaja ahora y paga después'

La Condusef emitió una serie de recomendaciones para evitar adeudos en esta Semana Santa, al referir que es común que vacacionistas gasten más de lo que pueden

Tijuana

Las vacaciones de Semana Santa pueden resultar un gasto excesivo para muchas familias e incluso generar un endeudamiento que puede prevenirse, alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Para cuidar el dinero sin dejar de disfrutar del puente vacacional, la dependencia recomendó definir las vacaciones deseadas y el presupuesto que se requiere para ello.

El medio de transporte también debe definirse con tiempo; si la opción es viajar en vehículo, es necesario someter el automóvil a revisión general antes de salir a carretera y verificar la póliza de seguro.

Si al llegar al destino turístico se considera pasar gran parte del tiempo en hotel, es necesario elegir las empresas turísticas que ofrecen promociones “Todo incluido”, ya que es más económico que adquirir los servicios por separado.

Las tarjetas de crédito son una buena opción siempre y cuando se evite la tentación de liquidar todo con ellas, bajo el precepto de “viaja ahora y paga después”.

Una vez instalados es importante localizar los cajeros automáticos del banco en el que se tenga servicio para hacer retiros y evita utilizar los de red por la comisión extra que cobran. También resulta útil hacer una lista de los teléfonos de emergencia del banco.

Es importante tomar en cuenta que el 15 por ciento  del presupuesto vacacional debe destinarse para imprevistos, ahorro que puede hacerse comparando precios de dos o más lugares antes de adquirir producto o servicio, enfatizó la Condusef.