Evitaremos que el crimen financie elecciones: JASD

Aristóteles Sandoval culpó de las protestas en el país al ex alcalde de Iguala, mientras apoyó a Peña Nieto en la Conferencia Anual de Municipios 2014.
En el evento se reunieron 2 mil 445 funcionarios del país, entre presidentes municipales, síndicos y regidores.
En el evento se reunieron 2 mil 445 funcionarios del país, entre presidentes municipales, síndicos y regidores. (Nacho Reyes)

Guadalajara

En año previo a las elecciones en Jalisco, el gobernador del estado Aristóteles Sandoval Díaz se comprometió con los presidentes municipales de la entidad para que el crimen organizado no se filtre durante el desarrollo del proceso electoral y evitar que estos grupos financien las campañas políticas.

“Desde aquí debo decirles a mis alcaldes en Jalisco que no están solos, que estamos con ustedes, que no vamos a permitir que nadie del crimen organizado los presione o quiera entonces comprar candidatos para la siguiente elección”, dijo.

Dichas declaraciones las hizo durante la inauguración de la Conferencia Anual de Municipios 2014, celebrada en Guadalajara, en donde se reunieron presidentes municipales, síndicos, regidores y funcionarios de los 2 mil 445 municipios del país.

Además, tras los reclamos de la ciudadanía por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en los que incluso se ha solicitado la renuncia del  presidente de la república Enrique Peña Nieto, el gobernador de Jalisco respaldó al Ejecutivo federal y culpó al ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, de las recientes protestas en los diferentes puntos del país y del mundo.

“Y no podemos culpar absolutamente a nadie, porque todos somos responsables. El Presidente de la República impulsando reformas, llevando al país a distintos estadíos, ampliando el momento de México en el mundo y un funcionario municipal, un alcalde criminal puede llevar a la descomposición, a la irritación y a que se manifieste el hartazgo que todos hemos vivido a través del tiempo”, dijo Sandoval.

Por tal razón mostró su apoyo a Enrique Peña Nieto, con el objetivo de que “siga llevando a México un país con armonía, con tranquilidad y con paz. Esa es la única vía de desarrollo y de solución”.

Sandoval Díaz añadió que los gobiernos actuales son los responsables de “dar la cara”   y dijo que Peña Nieto está actuando con “valentía” al tomar el compromiso con la sociedad.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, en representación del presidente habló sobre la necesidad de fortalecer a los municipios para que sea, a partir de ese nivel de gobierno y coordinación con los estados y la federación, cuando se realice una planificación regional de los temas de seguridad, desarrollo económico y fortaleza administrativa.

Indicó que el gobierno federal ha aumentado las participaciones a los gobiernos estatales y municipales en casi un diez por ciento en los últimos dos Presupuestos de Egreso.

Proponen centrarse en temas específicos

Con los ejes temáticos de seguridad, transparencia, combate a la corrupción, rendición de cuentas y participación ciudadana, la Confederación Nacional de Municipios de México (CONAMM) dio a conocer los Compromisos de los Municipios con México que acordaron los presidentes municipales durante la Conferencia Anual de Municipios. 

Bárbara Otelo, presidente de la CONAMM y alcaldesa de León, dijo que en el tema de seguridad es necesario “asegurar municipios de paz en estrecha coordinación Intergubernamental en cien municipios que registran los más altos índices de delitos del fuero común, definiendo una estrategia e intervención inmediata coordinada de los tres órdenes de gobierno”. 

Además se refirió al combate de la corrupción, al establecer compromisos para generar una cultura ética en los municipios. Se propuso para eso la promulgación  de un código nacional de ética municipal en el que se incluyan las obligaciones y de los servidores públicos.

Sobre la transparencia, la alcaldesa indicó que se promoverá la adopción de sistemas de armonización contable en los ayuntamientos municipales.

Finalmente se refirió al tema de la participación ciudadana, propuso regular la participación de los gobiernos municipales en los órganos nacionales, que definen políticas públicas en temas de seguridad pública, procuración de justicia y transparencia.