Evidencian desvío de 10 mdp en Secretaría de Salud de NL

Karina Barrón, coordinadora de la bancada independiente, reveló que los recursos se habrían destinado al gasto corriente.
Se ha buscado al titular de la dependencia, dijo Karina Barrón.
Se ha buscado al titular de la dependencia, dijo Karina Barrón. (Archivo)

Monterrey

Un presunto desvío de 10 millones de pesos en la Secretaría de Salud estatal fue denunciado públicamente este miércoles por la coordinadora de la bancada independiente, Karina Barrón Perales.

La diputada reveló que si bien en la Ley de Egresos del Estado para 2016 se etiquetaron 10 millones de pesos en el rubro de “atención de enfermedades” para la entidad, la Secretaría de Finanzas dio a conocer que estos se asignaron a gasto corriente.

“Aquí tengo donde me consta que por parte de Tesorería me entregan la información que 8.3 millones de pesos fueron etiquetados a gasto corriente, ya pagados, ya gastados y el resto ya también lo tienen etiquetado (a gasto corriente)”, expuso.

La legisladora independiente añadió que si bien ha buscado en diversas ocasiones al secretario de Salud de la entidad, Manuel de la O Cavazos, para obtener una explicación, indicó que hasta el momento no les ha dado respuesta de qué sucedió con este recurso.

“La verdad es una vergüenza y hemos estado buscando de manera personal al secretario para que nos explique por qué”, manifestó la legisladora independiente.

Ante ello, Barrón Perales promovió un punto de acuerdo en el Poder Legislativo, el cual fue aprobado por unanimidad, para exhortar a la contralora general del Estado, Nora Elia Cantú, para que se inicie una investigación y en su caso se proceda contra los servidores públicos de la dependencia que desviaron recursos a gasto corriente en lugar de usarlos en atención de enfermedades.

Por su parte, el diputado del PRI, Eugenio Montiel, promovió un nuevo exhorto para exigir a las autoridades estatales contestar el acuerdo emitido por el Congreso donde se le pidió un reporte pormenorizado de las campañas de fumigación contra mosquitos que transmiten enfermedades como el zika, dengue o chikungunya.

Ante el aumento de más de 2 mil por ciento de los casos por virus del zika, Montiel demandó de manera urgente que se responda a la información y se den explicaciones de irregularidades dentro de la dependencia estatal de Salud.

“Vemos una serie de irregularidades dentro de la Secretaría que es conveniente aclarar, que es conveniente denunciar y que el señor secretario nos entregue la información que corresponda para tomar medidas por parte de esta legislatura ante el Ejecutivo”.

Se solicitó además informar si se inició alguna denuncia contra algunos presuntos responsables de usar fumigantes caducos.