Evaluarán a titular de la Procuraduría

Integrantes del gabinete calificarán el desempeño del funcionario para analizar si permanece en su puesto o es relevado por alguien más.
El gobernador del estado entregó mobiliario educativo para escuelas de todo el estado.
El gobernador del estado entregó mobiliario educativo para escuelas de todo el estado. (Héctor Mora)
Entrevista al gobernador hidalguense José Francisco Olvera Ruiz. (Alejandro Reyes)

Pachuca

A poco más de un mes de que Alejandro Straffon Ortiz cumpla su gestión de tres años al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), el gobernador José Francisco Olvera Ruiz señaló que su desempeño será evaluado para ratificarlo o cambiarlo.

“Hasta ahorita la idea es evaluar su desempeño y dependiendo el desempeño y la evaluación tomaremos esa decisión”, aseveró.

Tras la entrega de auxiliares didácticos y mobiliario escolar a escuelas de nivel básico en Pachuca, el mandatario indicó que hasta el momento no puede afirmar si se va a pedir su ratificación o mandar una nueva terna al Congreso del estado para sustituirlo, “estamos en la etapa de evaluación de desempeño”.

Olvera Ruiz mencionó que sería a finales del mes de febrero cuando se cuente con dicha evaluación del procurador estatal.

Consideró que Alejandro Straffon ha tenido resultados al frente de la Procuraduría General de Justica del Estado de Hidalgo.

“Yo creo que ha habido resultados, ese es mi punto de vista, sin embargo no sólo es el criterio del gobernador, hay un gabinete y equipo de trabajo que tiene que evaluar distintos puntos de vista”, sostuvo.

El jefe del Ejecutivo estatal precisó que el gabinete que evaluará el desempeño de Straffon Ortiz lo integra el secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, el secretario de Seguridad Pública, Alfredo Ahedo Mayorga, además de los secretarios de Planeación, Finanzas y la Contraloría.

“Y dependiendo de la evaluación es como se toman las decisiones”, agregó el gobernador.

Descartó que hasta el momento se hayan tomado en cuenta otros nombres en caso de que el procurador del estado no sea ratificado por el gabinete que lo evaluará.

“No, insisto, creo que primero hay que hacer la evaluación y dependiendo de ello ya veríamos la mejor decisión”, dijo.

Alejandro Straffon Ortiz tomó protesta al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo en 2011 y será a finales del mes de marzo cuando concluya su gestión, con la posibilidad de ser ratificado por el Congreso del estado o sustituido del cargo.

“Tiene a su cargo ejercer la representación y defensa de los intereses de la sociedad, investigar y perseguir los delitos, así como las demás atribuciones que el orden jurídico disponga”, precisa el sitio de internet del gobierno del estado.

Por otra parte, el mandatario estatal dio a conocer que en los alrededores donde se construye la Ciudad del Conocimiento, en Tlapacoya, había personas que pretendían vender lotes sin permiso. “Esos ejidatarios fueron denunciados y fueron incluso detenidos, estuvieron algún tiempo en prisión porque es un delito en el estado, vender lotes sin servicios, pero pudimos platicar con el comisariado, con los secretarios y se comprometieron no hacer nada al margen de la ley”, sostuvo.

Comentó que se prevé que este año se consolidará la Ciudad del Conocimiento con la ampliación del IPN su infraestructura, las obras del parque tecnológico de la UAEH y la Construcción del Centro Nacional de Innovación Textil.

“El siguiente paso es darle a toda la zona del alrededor un plan de desarrollo de tal manera que los ejidatarios no malbaraten la tierra sin servicios sino que la puedan vender o se puedan asociar”.

Claves

Funciones de la PGJ

- La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función.

- El ejercicio de la acción penal ante los tribunales corresponde al Ministerio Público. La ley determinará los casos en que los particulares podrán ejercer la acción penal ante la autoridad judicial.

- La imposición de las penas, su modificación y duración son propias y exclusivas de la autoridad judicial, son las principales funciones del Procurador.