Evaluarán propuestas para restauración de la Macroplaza

El consejo es conformado por urbanistas, arquitectos y personal del sector Turismo, quienes se encargarán de analizar el proyecto para rehabilitar el lugar turístico.
Así está planeado el proyecto "Revitalización de la Macroplaza".
Así está planeado el proyecto "Revitalización de la Macroplaza". (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

Para analizar el proyecto "Revitalización de la Macroplaza", la Corporación para el Desarrollo Turístico conformó un consejo de urbanistas, arquitectos, paisajistas, expertos en convivencia y especialistas del sector turismo.

El grupo de representantes valorará las propuestas, tanto virtuales como presenciales que fueron convocadas por medio de una consulta ciudadana, encuesta que cerrará la próxima semana.

A la par, se estudiará el proyecto urbano de restauración expuesto por la empresa MADA (Master Design and Architecture), ganadora del concurso de licitación a nivel nacional, pues se pretende desarrollar los nuevos espacios con una inversión mínima de 700 millones de pesos.

Dentro de los miembros del consejo evaluador se encuentra el urbanista Jorge Longoria Treviño, quien describió la invitación al proyecto como un parte aguas para la apertura de la opinión pública en construcciones de tal magnitud, como la Macroplaza.

"Vamos a evaluar el proyecto, tal como el avance que se lleva actualmente, evaluar las propuestas de la consulta que se ha hecho los últimos días, más una semana de plazo que le pedimos a la directora Patricia Aguirre", explicó el también cronista honorario de Nuevo León.

Asimismo, agregó que la Corporación de Turismo ha demostrado disposición para modificar las proposiciones del desarrollo urbano, aunque también considera un gran reto, pues visualiza una Macroplaza 'desairada', en cuanto a turismo.

"La Macroplaza está por rebasar los treinta años desde que fue creada, como cualquier edificio de esta naturaleza ya requiere su mantenimiento, no solamente preventivo, sino hasta correctivo. Lo que se pretende es devolver a la Macroplaza el atractivo que el turismo, tanto local, como nacional y extranjero, que busca tener el encuentro de vivencia, experiencia y oportunidades de socializar.", puntualizó Longoria.

Por otra parte, la experta en convivencia social, Indira Kempis, quien también forma parte del consejo, comentó que se tiene la expectativa de conocer al detalle y a profundidad el complejo urbano presentado por MADA, por lo que se tendrá una serie de reuniones.

"Lo importante del consejo es que se genera un proceso de transparencia en cuanto a las propuestas y el diseño. Se abre una semana más para enviar propuestas a analizar y emitir un dictamen sobre la versión final del proyecto", indicó la directora del Laboratorio de Convivencia.

Asimismo, Kempis espera que durante las tres reuniones se puedan observar y documentar las opiniones ciudadanas recibida en la consulta, de las cuales se contabilizan 30 en forma electrónica.

"Analizaremos las propuestas de los ciudadanos y grupos de arquitectos e ingenieros para lograr el equilibrio entre todas las ideas, pero es importante conocer ambos, tanto el proyecto original y las nuevas propuestas", concluyó la directora del Laboratorio de Convivencia.

Entre los evaluadores del proyecto se encuentra María Mora Toscano, presidente de la Academia Nacional de Arquitectura; Mauricio Vargas González, presidente del Consejo Directivo de Arquitectos de Nuevo León; Juan Ignacio Barragán, presidente de la Sociedad de Urbanismo de la Región de Monterrey; Lic. José Olague de la Cruz, coordinador de la Academia de Turismo de la Facultad de Ciencias Políticas en UANL y Raúl Salinas Jiménez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León.