Evaluarán diputados daños ambientales por la refinería

“Nos interesa el desarrollo, pero también el impacto a la salud”
Mirna Hernández Morales, secretaria general de la Comisión Especial.
Mirna Hernández Morales, secretaria general de la Comisión Especial. (Héctor Mora)

Pachuca

Diputados integrantes de la Comisión Especial de Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las Entidades Federativas donde se ubican instalaciones de Pemex visitarán el municipio de Tula para verificar las condiciones con las que opera la base de refinación Miguel Hidalgo, la más contaminante del país, según un estudio de la paraestatal de 2012.

Esta región, reconoció la secretaria general de esta instancia legislativa, Mirna Hernández Morales, presenta altos índices de polución, ya que además de la planta procesadora de crudo se ubica la central termoeléctrica Francisco Pérez Ríos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cementeras y otras industrias.

Ejemplificó que en el caso de contaminación atmosférica, por las partículas tóxicas que emiten estas empresas, la calidad del aire en Tula está en el límite de las normas ambientales.

“Nos interesa que haya desarrollo en los estados gracias al trabajo que ofrece la paraestatal, pero también nos importa que no se genere el fenómeno de hacer a un lado la mano de obra regional y, por supuesto, el tema de los impactos en la salud de los habitantes y en derrames o en casos de contaminación ambiental”, indicó.

Por la red de oleoductos que conectan a la refinería Miguel Hidalgo con otras bases petroleras, durante 2013 Petróleos Mexicanos detectó 112 tomas clandestinas mediante las cuales grupos presuntamente de la delincuencia organizada extrajeron de manera ilegal gasolina, diesel, crudo, gas y petroquímicos.

En algunas de ellas, por la presión del hidrocarburo, se derramó líquido en parcelas de cultivo que hasta la fecha no han sido saneadas.

Al respecto, la también coordinadora de los legisladores del PRI por Hidalgo puntualizó que insistirán a la paraestatal para que incremente las medidas de seguridad para contener, primeramente, el robo de gasolinas, así como los daños que esto ocasiona al medio ambiente, aunque acotó que en los estados donde se han registrado derrames de petróleo, ha habido una respuesta favorable de parte de la empresa.

Según el Informe de Responsabilidad Social que la paraestatal presentó en 2012, de las 252 mil toneladas de óxido de azufre que emiten las seis refinerías existentes en el país, la Miguel Hidalgo contribuye con 70 mil toneladas, casi 25 por ciento.

De manera anual, también expulsa al aire 5 mil 941 toneladas de óxidos de nitrógeno, de un total de 28 mil de todas las plantas de refinación.

En metales pesados lanzados al agua, la Miguel Hidalgo aporta dos terceras partes del total de todo el complejo petroquímico de Pemex a nivel nacional.

Claves

Proyectos de Pemex

- Para tratar de disminuir la contaminación atmosférica, proteger la biodiversidad, las comunidades y los ecosistemas en 2015 Pemex tiene previsto destinar 195 millones 430 mil 92 pesos en la refinería Miguel Hidalgo.

- Esto en la instalación de sistemas de precalentamiento de aire en calentadores a fuego directo BA-101A, BA-101B y BA-201 del sector 1 de la actual planta procesadora de crudo de Tula.

- Con lo anterior Pemex estima reducir las emisiones de 21 mil 670 toneladas anuales de CO2.