Evaluarán daños ocasionados por una mina de arena en Tezontepec de Aldama

Piden construcción de muro de contentención en zona afectada por la explotación del mineral.
Colonos acusan a la familia Cornejo Barrera de tráfico de influencias.
Colonos acusan a la familia Cornejo Barrera de tráfico de influencias. (Martín Anaya)

Tezontepec

Será el 20 de marzo próximo cuando las autoridades gubernamentales entreguen a la población de la colonia La Loma, en Tezontepec de Aldama, un estudio de afectación causada por la mina de arena ubica en esta localidad la cual es propiedad de Palemón Cornejo Barrera.

Lo anterior se deriva de los acuerdos signados entre los lugareños y representantes del gobierno estatal y municipal.

En este sentido funcionarios adscritos a dependencias como Protección Civil, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, así como de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, realizarán en fechas próximas una supervisión por la zona afectada.

Ello con la finalidad de contar con los elementos necesarios para en su momento determinar si efectivamente existen afectaciones como lo denuncian los pobladores.

En caso de detectar anomalías el banco de arena propiedad de Palemón Cornejo barrera (hermano del diputado local perredista, Luciano) corre el riesgo de ser clausurada por parte de las autoridades competentes.

Otras de las peticiones de los pobladores es la construcción de un muro de contención en la zona que últimamente se ha visto afectada por la explotación de la mina.

Lo mismo que parte de la cinta asfáltica de la calle Berriozábal, producto del paso constante de vehículos pesados.

Y es que según los colonos en voz de la delegada auxiliar, Marciana Serrano Pérez, no sólo las viviendas, ni la cinta asfáltica se han visto afectadas sino también el cementerio que se ubica a escasos metros de la mina.

Sobre esto último alegan tienen que dar la vuelta en toda la cuadra para poder ingresar al panteón.

Es preciso recordar que desde el pasado martes los lugareños se manifestaron para exigir la intervención de las autoridades competentes y en su caso proceder a la clausura de la mina.

Empero fue hasta la noche del pasado jueves cuando los quejosos lograron concretar acuerdos con las autoridades estatales y municipales.

Ello no sin antes retener durante varias horas a Miguel Enrique Amador y Héctor García Cruz, funcionarios de Protección Civil y Obras Públicas respectivamente.

Lo anterior al percibir que no había las condiciones para signar acuerdos y darle una salida definitiva al conflicto.

En caso de no haber respuesta de las partes involucradas, los colonos amenazan con reactivar sus protestas, tales como cerrar carreteras que cruzan por esta demarcación hasta que se les dé una solución.

:CLAVES

PROBLEMA AÑEJO

A pesar de que el problema de la mina se viene arrastrando desde hace varios años, hasta ahora los pobladores de la colonia la Loma han decidido radicalizar sus protestas y exigir una solución.

Y es que denuncian tráfico de influencias de parte de la familia Cornejo Barrera, misma a la que acusan de usar el poder político para privilegiar intereses personales.

Ello sin importarles los daños y prejudicios que durante años han causan a la población radicada cerca de donde se sitúa la mina de arena en el municipio de Tezontepec de Aldama.