Evalúan resultados de huertos familiares para la autoproducción de hortalizas

Avanza el Programa de Capacitación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre
Resultados exitosos en aprovechamiento de huertos familiares.
Resultados exitosos en aprovechamiento de huertos familiares. (Foto: Especial)

Puebla

Para valorar los avances en la autoproducción de alimentos a través de Huertos Familiares de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), Alberto Jiménez Merino, delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); Pedro de León Mojarro, coordinador de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), y Juan Manuel Vega Rayet, delegado de ésta en la entidad, realizaron un recorrido por parcelas contempladas dentro del Programa de Capacitación, que las dos dependencias signaron recientemente.

Jiménez Merino señaló que, en coordinación con la SEDESOL y las autoridades municipales, se están generando grandes posibilidades de desarrollo, ya que a través de los huertos, las familias aprenden la técnica de riego, producción de plántula y trasplante de hortalizas, lo que permite acortar los tiempos de cosecha, ya que cuando llegan las plantas a su destino tiene entre 20 y 25 días de avance.

Asimismo, se capacita a los beneficiarios en la instalación y aprovechamiento de los cercados alrededor de las parcelas, lo que les permite ampliar el uso de los espacios, ya que luego pueden soltar pequeñas especies de traspatio, como gallinas, sin que la producción de las plantas sufra afectaciones.

El delegado añadió que en la capacitación alimentaria que SAGARPA imparte en los 14 municipios contemplados en la CNCH, se está enseñando también cómo alimentar correctamente a los animales, para elevar sus potenciales nutritivo y productivo.

Con esto se evita, ejemplificó Jiménez Merino, que en algunas ocasiones se presenten casos como el de las gallinas que no ponen huevos por falta de proteínas en su alimentación.

Asimismo, puntualizó la importancia de aprovechar los productos originarios de las regiones, a través de una producción tecnificada, lo que permitirá mejores rendimientos en el consumo y, en su momento, generar alguna posibilidad de ingresos.

En tanto, Pedro de León Mojarro, coordinador de Delegaciones de la SEDESOL, resaltó la importancia de que la comunidad se comprometa en apoyar a sus autoridades para sacar adelante las obras que se requieren, ya que "no podrá el gobierno hacerlo sólo, ya sea federal, estatal o municipal, si no se cuenta con la participación, la exigencia de los interesados, haciendo valer sus programas. Si hay organización ciudadana, si hay iniciativa, los recursos salen de algún lado".

Señaló que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fue el primero en reconocer que en México hay hambre y que 7 millones de mexicanos son las que tienen amenazada su alimentación del día a día, por lo que implementó la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Finalmente, el delegado de la SEDESOL en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, recordó que a la fecha, para la CNCH se tiene programada una inversión global de 2 mil 718 millones, de los cuales se han ejercido mil 248 millones de pesos en 14 municipios.

Precisó el acceso a la alimentación se está atendiendo con tres líneas de acción: apoyo al aumento y mejoramiento de producción agropecuaria; abasto de alimentos y asistencia y orientación alimentaria.