Evaluaciones del Itei fueron incompletas, afirma Cimtra

Consideran que el órgano garante debe de tener un mayor protagonismo en inducir a los municipios a ser transparentes.
El Itei otorgó calificación aprobatoria a solo seis municipios del AMG.
El Itei otorgó calificación aprobatoria a solo seis municipios del AMG. (Milenio)

Guadalajara

Calificar a un municipio en materia de transparencia solamente tomando en cuenta dos indicadores es un ejercicio que Carlos Aguirre, coordinador del colectivo de Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), califica como incompleto y, en lo general, consideró que el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei) no ha tenido un buen año.

En entrevista para MILENIO RADIO, mencionó que tras analizar la evaluación, “en primer lugar nos parece que no es comparable esta evaluación con algunas que antes hizo el Itei, mucho menos con las que realiza Cimtra”, pues el ejercicio que presentó el Itei, a los 125 municipios, solo se enfocó en la revisión del cumplimiento de dos aspectos del artículo 8 de la Ley de Transparencia.

“La evaluación fue sobre las transmisiones en vivo o publicar el video de las sesiones, y de versiones estenográficas, para nosotros nos parece que dar un parámetro de la transparencia del municipio a partir de eso, es incompleto”, señaló el coordinador del colectivo.

En un análisis más a fondo, subrayó que es “sumamente grave que 28 demarcaciones saquen calificación de cero, quiere decir que no hay voluntad, ni siquiera comunicación con el Itei” desde estos municipios, pero tampoco por parte del órgano garante.

Destacó los casos de Tuxcueca y Santa María del Oro, que continúan sin tener portal de internet, algo que aunque la obligación es de cada uno de estos ayuntamientos, parte de la misma debería recaer en el propio instituto. “El Itei tendría, mínimo, que empezar gestión en el caso de los municipios donde no tienen ni página de internet”, y si bien esto se tiene que entender como un asunto bilateral, en el que los ayuntamientos deben acercarse al órgano garante, el instituto debe promover la transparencia y no dejar que los gobiernos la abandonen, señaló.

En cuanto a las coincidencias de la evaluación del Itei y el último ejercicio del Cimtra, se encuentran que solamente seis municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) obtuvieron una calificación aprobatoria.