Aprueban punto de acuerdo en tema de evaluación

En el Congreso Local se presentó el documento que causó diversas reacciones entre los diputados locales, algunos se mostraron a favor del decreto y otros manifestaron que atentaba contra los docentes.
El documento presentado en el pleno local, causó diversas reacciones entre los diputados locales.
El documento presentado en el pleno local, causó diversas reacciones entre los diputados locales. (Gilberto Lastra )

Durango, Durango

En el Congreso local se aprobó un punto de acuerdo en el que se toma el tema de la evaluación docente en el país. Este documento presentado en el pleno local, causó diversas reacciones entre los diputados locales.

Por ejemplo, el legislador, Julián Salvador Reyes mencionó en tribuna que se encontraba en contra del punto de acuerdo, es decir, que respetaba la forma en la que se realiza la evaluación y es por el bien de la educación en México.

El líder en Durango de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Rafael Montes, explicó que es importante que los legisladores locales votaran el punto de acuerdo.

Tanto Israel Soto del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Felipe de Jesús Enríquez Herrera, de Movimiento Ciudadano comentaron que la valoración  que se hará a los profesores locales, es punitiva y atenta contra las prestaciones laborales ganadas con los años.

Por su parte, el líder magisterial, Rafael Montes, explicó que es bueno que se haya presentado, porque en otros Estados del país no se llegó a este acuerdo.

Indicó que ahora que se presentó se harán las revisiones necesarias para saber en qué términos se encuentra.

Durante la votación, parlamentaristas del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  no hicieron uso del sistema electrónico de votación. Incluso, las discusiones tomaron tono ante la negativa de registrar su sufragio. Fue en ese momento, cuando el presidente del Partido Nueva Alianza y también legislador, comentó que se debía adjuntar en el acta de la sesión, la duplicidad en la votación, porque diversos diputados prefirieron hacer los votos de manera económica.

El contenido

El parlamentarista que presentó el Punto de Acuerdo, fue José Alfredo Martínez, quien aseguró antes de la votación que se tendría el consenso necesario para ser aprobada, asunto que al final no sucedió.

“El punto de acuerdo tiene dos vertientes: una hacer el exhorto a las autoridades federales para que ponderen la revisión de los contenidos, las formas y los tiempos en que se está llevando la evaluación docente, ya que consideramos que es más factible que se hagan cambios y replanteamientos porque en algunas ocasiones no es pedagógico que sean de 6 a 8 horas una evaluación. Que haya preguntas no muy claras”.

El segundo tema del Punto de acuerdo, comentó que es para que quede en claro que la Ley de Educación se encuentra específica que se respetan los derechos laborales de los trabajadores del magisterio. “No habrá pérdida de trabajo o de plazas, y el Estado garantiza que no se darán de baja a maestros por las evaluación”.

Seguirá la marcha

Por su parte, el líder en Durango de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rafael Montes, explicó que es importante que los legisladores locales votaran el punto de acuerdo.

“Lo vamos a revisar ya de manera más consciente. Ya con la cabeza fría. En una asamblea general. Y mañana daremos nuestros puntos de vista como magisterio consultando a la base”.

Cerró su participación al mencionar que la propuesta hecha por los profesores locales, contó con la asesoría de personal especializado en materia legal, para que cuente con el peso necesario en el momento de llegar al Congreso de la Unión.

“Hay una comisión en el Magisterio Unido de Durango y buscamos algunos asesores, porque como maestros no tenemos los elementos necesarios, para llevar a cabo un  documento de esta magnitud, y hubo una propuesta. Era muy complicado que pasara como la propusimos, pero ya hay un documento”, asentó. 

Voces en contra

“Apoyamos la reforma educativa, como lo apoyaron la gran mayoría de sus partidos políticos, y la apoyamos con compromiso. La apoyamos a pesar del desgaste y el cuestionamientos”, con estas palabras comenzó el discurso en tribuna por parte del diputado de Nueva Alianza, Julián Salvador Reyes, quien se mostró en contra del Punto de acuerdo votado por los parlamentaristas locales.

Recalcó que en la evaluación se habla de tres oportunidades para acreditar la prueba de docencia y en Durango la calidad de los maestros es superior a los cuestionamientos de las pruebas. “Muchos en la primera la habrán de aprobar,  muchos en la segunda la habrán de aprobar”.

La izquierda y su propuesta

El punto de acuerdo presentado fue rechazado por la mayoría priista en el Congreso y terminando se retiraron de la sesión los diputados de Nueva Alianza.

El diputado Enríquez Herrera de Movimiento Ciudadano, junto con el diputado Israel Soto Peña del PRD, presentaron punto de acuerdo ante el Congreso recogiendo la propuesta del Movimiento Magisterio Unido de Durango, solicitando al Presidente Peña Nieto y al Secretario de Educación la cancelación de la evaluación punitiva y cambios a los artículos constitucionales que sustentan la mal llamada reforma educativa.

Y construir una nueva reforma en diálogo con los maestros y la sociedad. Los maestros no se oponen a la evaluación, pero no están de acuerdo con una evaluación punitiva.

Enríquez en otra intervención leyó textual el último párrafo del artículo 53, de la Ley General del Servicio Profesional Docente: “En caso de que el personal no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación que se le practique, se darán por terminados los efectos del Nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado, según corresponda”.

En otras palabras, dijo, la ley general, que está por encima de cualquier disposición legal local, permite el despido de los profesores. “A pesar de las declaraciones de las autoridades. Y más ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha desechado amparos de los maestros considerando que si puede haber retroactividad en la aplicación de ésta ley”.

Los maestros no están de acuerdo con la evaluación sino en contra de su imposición, de la ausencia de criterios claros acerca de la calidad y el modelo educativo, y porque atenta contra sus derechos laborales, dijo ante de bajar de tribuna.

El punto de acuerdo presentado fue rechazado por la mayoría priista en el Congreso y terminando se retiraron de la sesión los diputados de Nueva Alianza.