Evalúa Sistema DIF resultados del programa “Adopta una comunidad”

En un año impartieron pláticas de sexualidad, donaciones en especie y atención médica.
Se reunen integrantes de los voluntariados de las dependencias.
Se reunen integrantes de los voluntariados de las dependencias. (Cortesía)

Pachuca

La presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado, se reunió con las integrantes de los voluntariados de las dependencias gubernamentales, esto para evaluar lo hecho durante los últimos 12 meses en el programa “Adopta una comunidad”.

Romero Delgado señaló que los resultados durante 2013 fueron “extraordinarios”, ya que en ese periodo las voluntarias se acercaron a diferentes comunidades para impartir pláticas de equidad de género y sexualidad, donaciones en especie, atención médica, jornadas educativas, y gestión de obra pública en comunidades de bajo nivel económico.

“La corresponsabilidad, eje principal del DIF Hidalgo, es una herramienta contra el asistencialismo, pues la gente poco a poco ha aprendido que es factible recibir ayuda del gobierno y, de forma conjunta, trabajar en el cumplimiento de las metas”, les dijo la presidenta del DIFH a las voluntarias.

Los voluntariados de las secretarías estatales están formados por fundaciones, clubes de servicio y familiares de burócratas, quienes a través de acercamientos con instituciones privadas han conseguido los recursos para todos los programas de asistencia social.

La encargada del DIFH señaló que es el punto más importante del voluntariado, el tocar puertas para hacer conciencia entre la sociedad civil de las carencias que hay en las comunidades, de la corresponsabilidad que deben de tener los líderes empresariales para enmendar las diferencias entre personas que surgen día a día.

Añadió que estas acciones tienen que llegar a las cinco mil comunidades que integran Hidalgo, pues en cada una de ellas hay necesidades, pero sin el apoyo de las voluntarias eso sería imposible, por lo cual reiteró su agradecimiento por el trabajo hecho en 2013.

En representación de las voluntarias habló la coordinadora del grupo del Sistema DIFH, Raquel Abizaid Gracián, quien aseguró que para 2014 seguirán con la misma meta, la de conseguir la mayor cantidad de recursos por lo que ya tienen un calendario de actividades para tal efecto.

“Los recursos son canalizados directamente a la operatividad de los Centros Asistenciales que dependen de esta institución como Casa Cuna, Casa de la Niña, Casa del Niño, Casa de la Tercera Edad y Casa de Descanso”, señaló.

Entre las acciones para los siguientes meses están rifas, la obra de teatro “Los años maravillosos”, Desfile de modas infantil, evento de escaramuzas; además de la Tómbola Navideña, entre otras.

Claves

Resultados 2013

- Una de las actividades que realizó el Voluntariado del DIFH fue la carrera a favor del Cobertón, donde se reunió dinero para comprar 12 mil cobijas.

- En aquella ocasión se explicó que la recolección de fondos para las cobijas iba más lento de lo habitual, ya que las lluvias de septiembre habían desgastado a los donadores habituales.

- La carrera fue el 12 de enero con una respuesta de cientos de competidores, quienes dieron una cuota de 50 pesos que se fue al Cobertón y así cumplir con la meta de 24 mil cobijas.