Evaden jóvenes el uso de métodos anticonceptivos

Damaris González Velasco, especialista en salud sexual y reproductiva, dijo que las estadísticas reflejan que México está en una situación alarmante.
La mayoría de las mujeres de 15 a 45 años no utilizan protección.
La mayoría de las mujeres de 15 a 45 años no utilizan protección. (Raúl Palacios)

Monterrey

A pesar de las facilidades para acceder a métodos anticonceptivos, en Nuevo León solo la mitad de los adolescentes recurrió a algún tipo de protección en su primera relación sexual.

De acuerdo con las cifras más recientes del Consejo Nacional de la Población (Conapo), el 55.6 por ciento de los adolescentes nuevoleoneses utilizaron un método contra el embarazo en su primer encuentro sexual, cifra ligeramente superior al promedio registrado a nivel nacional, de 54.8 por ciento.

Pero aunque la edad promedio de la primera relación sexual en las mujeres es de 17.7 años, el uso de protección contra la concepción llega cuatro años más tarde, a los 22.4.

En entrevista para MILENIO Monterrey, Damaris González Velasco, especialista en salud sexual y reproductiva y anticoncepción, advirtió que las estadísticas reflejan que México está en una situación alarmante.

Según datos del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia (Comego), cada semana hay 7 mil 050 nacimientos entre adolescentes de 15 a 19 años en el país. Peor aún, en el mismo periodo se registran 118 casos entre adolescentes de 10 a 15 años de edad.

Son precisamente estas cifras las que colocan a la República Mexicana como la nación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor tasa de embarazos en adolescentes.

Esta problemática, mencionó, se relaciona directamente con la no utilización de los métodos anticonceptivos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, el condón, por ejemplo, tiene un tendencia de uso elevada entre la población de 15 a 29 años, pero el porcentaje sigue siendo menor al 50 por ciento.

“El condón ya lo utilizan más los chicos en la mayoría de sus relaciones sexuales; sin embargo, no alcanzamos a cubrir ni siquiera el 50 por ciento de esta población”, indicó González Velasco.

Existen múltiples razones por las cuales no se utiliza protección contra el embarazo, aunque muchas de ellas en realidad son percepciones erróneas.

“Influye el acceso a los métodos, la percepción de que son costosos, defectuosos o de mala calidad, o incluso que puedan provocar un efecto secundario”, dijo.

Incluso, la Encuesta Nacional de Salud también indica que la mayoría de las mujeres de 15 a 45 años de edad no utilizan ningún método. “Es lo más alarmante”, consideró la experta.

Comentó que también es preocupante la tendencia de que mujeres arriba de los 40 años vayan dejando de usar protección, pues además de que puede surgir un embarazo no deseado, existe la posibilidad de contraer una enfermedad de transmisión sexual.

Estrategias de prevención

Para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, el Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia, así como la Organización Mundial de la Salud, recomiendan promover la anticoncepción desde temprana edad, aunado a una educación sexual integral.

Lo recomendable, indica la especialista Damaris González, es aplicar un método de barrera y otro hormonal.

Sin embargo, en el caso de Nuevo León la educación sexual en nivel básico ha sido limitada por las protestas de la Unión Neolonesa de Padres de Familia, quienes exigen eliminar temas como los métodos anticonceptivos, por presuntamente promover la actividad sexual.

Mientras tanto, el 34 por ciento de los embarazos registrados en la entidad corresponden a adolescentes de entre 10 y 19 años, según cifras de la Secretaría de Salud del estado.

 A la Secretaría de Salud se le solicitaron estadísticas sobre embarazos no deseados en jóvenes y contagios de enfermedades de transmisión sexual, sin embargo, no hubo respuesta.

Asimismo, al IMSS se le pidió información sobre la efectividad de su área de Planificación Familiar y la cantidad de derechohabientes beneficiados, pero tampoco hubo contestación.

***

Promueven planificación familiar

DKT México es una organización sin fines de lucro que promueve la planificación familiar y la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

En entrevista, Damaris González Velasco, especialista y coordinadora del área de capacitación para profesionales de salud de dicha agrupación, explicó que ya tienen 27 años impulsando diferentes acciones para disminuir los embarazos no deseados, que en los últimos años se han disparado.

Actualmente, DKT está presente en 22 países del mundo con 23 programas. Todos ellos tienen algo en común: elevadas tasas de embarazos en adolescentes.

A nivel mundial, en 2016 la organización logró dar protección a 30 millones de parejas a nivel mundial, lo cual significó una prevención de 5.5 millones de embarazos no planeados.

A su vez, buscan reducir el número de mujeres que se someten a procedimientos de aborto de manera insegura.

“Buscamos que todos los profesionales de salud estén actualizados con referencia a los criterios para que fomenten la cobertura de todos los métodos anticonceptivos”, indicó.