Eukid rinde protesta en lugar de Fernando Manzanilla

Piden licencia dos diputados
Toma de protesta de Eukid Castañon, Francisco Mota y Germán Sanchez.
Toma de protesta de Eukid Castañon, Francisco Mota y Germán Sanchez. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

Eukid Castañón Herrera, ex titular de la Secretaría de la Contraloría, tomó protesta como diputado local en lugar de Fernando Manzanilla Prieto, quien decidió no asumir el cargo por lo que fue cesado.
En la sesión de este miércoles, el pleno aprobó por mayoría de votos las solicitudes de licencias de los diputados locales del PAN y Nueva Alianza, Mario Rincón González y Cupertino Alejo Domínguez, respectivamente.
En asuntos generales tomaron protesta al cargo sus suplentes Francisco Mota Quiroz y Germán Martínez Manzano, quienes se integraron a la bancada del Partido Acción Nacional.
Castañón Herrera renunció a la Secretaría de la Contraloría y en su lugar quedó un encargado de despacho; cabe mencionar que el ex funcionario evitó precisar si se quedará los 4.8 años de la LIX Legislatura.
"Por el momento estoy tomando parte de la curul, estaré sesionando como cualquier diputado y estaré en proceso de reflexión", declaró Eukid Castañón.
Al cuestionarle sobre si permanecerá como diputado local o pedirá licencia para regresar a la administración pública, Castañón Herrera indicó que dejó una agenda saturada en la Secretaría de la Contraloría, por lo que reflexionará y tomará la mejor decisión.
Eukid Castañón dijo que aunque es miembro activo del PAN consultará con la dirigencia estatal de su partido sobre la bancada a la que pertenecerá, ya que la posición le corresponde al partido Compromiso por Puebla.
Al respecto, el dirigente estatal y diputado local de Compromiso por Puebla, Germán Jiménez adelantó que buscará un acercamiento con el exfuncionario estatal para que se registre en la bancada de su partido.
Indicó que la decisión dependerá de "cuestiones de orden procedimental", por lo que dialogará con el presidente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez.
El pleno también aprobó la declaratoria de ausencia definitiva y cesación del cargo de Fernando Manzanilla, quien por motivos personales y familiares no tomaría protesta al cargo.