Eufrosina Cruz invita a mujeres a la vida política

La activista y política mexicana compartió un mensaje con las coahuilenses, dijo que es necesario que tengan la oportunidad de demostrar la capacidad que tienen para tomar decisiones.
Eufrosina Cruz Mendoza, activista y política mexicana.
Eufrosina Cruz Mendoza, activista y política mexicana. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

La activista y política mexicana Eufrosina Cruz Mendoza llegó a Saltillo para compartir un mensaje con las mujeres coahuilenses, mensaje que tiene por intención animarlas a que busquen las oportunidades en la vida política desde sus pequeñas comunidades hasta las más altas esferas de la política del país.

Expuso que las mujeres deben buscar las circunstancias de igualdad, hacerse visibles para aportar al desarrollo del Estado.

"Hoy vengo a compartir con las mujeres de Saltillo mi experiencia como mujer indígena al ir buscando y construyendo una igualdad de circunstancias, no buscando ser ni más ni menos, ya no queremos estar ni atrás ni adelante, queremos estar al lado, que nos vean a nosotros, que nos pregunten a nosotras como queremos hacer las cosas, como quisiéramos aportar para el desarrollo de nuestra familia, de nuestra comunidad, de nuestro Estado y de nuestro país porque el cerebro no tiene sexo", expresó.

Dijo es necesario que las mujeres tengan la oportunidad de demostrar la capacidad que tienen para tomar decisiones que influyan en la construcción de políticas públicas en igualdad de oportunidades para todas y todos.

Luego de recordar que ella debió abandonar a su familia y huir de su comunidad para romper con el entorno que la destinaba a casarse siendo aún niña, para arrebatar su libertad y poder decidir por sí misma, Eufrosina aseguró que todos tenemos la capacidad para arrebatar lo que se considere propio y que depende de cada persona defender su libertad y su dignidad.

"Para consolidar la igualdad de circunstancias para las mujeres todos tenemos que hacer nuestra labor, tanto los estados del norte como los del sur, pues todos soñamos con el mismo objetivo".

Comentó que en el tema de igualdad de oportunidades existen diferentes rostros en los que esta problemática se presenta, sin embargo todos ellos se encuentran en un mismo tenor de no permitir la participación de las mujeres en cargos públicos en diferentes órdenes de gobierno, lo que calificó como violencia en diferente grado de dificultad.

Asimismo subrayó que las mujeres que ya han logrado acceder a la igualdad de circunstancias, que ocupan cargos públicos, que influyen en la toma de decisiones, tienen que contribuir a romper con el paradigma cultural que mantiene a las mujeres en las labores de la casa y cuidando a los hijos, a través de políticas públicas de igualdad.