Torreón y su influencia Multiétnica

Atraídas por el cruce estratégico del ferrocarril y luego el "boom" algodonero de los años 20's, en la ciudad se veía el paseo de familias españolas, palestinas, alemanas, francesas, etc.
En 1882 el censo en Torreón marcaba los 2 mil 776 habitantes.
En 1882 el censo en Torreón marcaba los 2 mil 776 habitantes. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Atraídas por el cruce estratégico del ferrocarril en 1888 y luego por el "boom" algodonero, de los años 20's en Torreón se veía el paseo de familias españolas, palestinas, estadounidenses, chinas, japonesas, alemanas, francesas, holandesas, entre otras.

Poco después de 1900, en la ciudad coincidían estas culturas y Torreón contaba entonces con apenas 7 años de haberse elevado al rango de villa.

Aunque historiadores como Roberto Martínez García dejan claro que fue fundada por la población mexicana.

Torreón se convirtió en el escaparate de Porfirio Díaz y por tanto, en un imán para los extranjeros.

Aporta que de acuerdo al censo de 'El Torreón' de 1892, la ciudad era habitada por 2 mil 776 habitantes, de ellos solamente 40 personas eran de origen extranjero, es decir, apenas 1.4% del total.

Los extranjeros en esa época estaban integrados por algunas familias de apellidos Walher, Bates, Aymes, Ling, Kelfierre, entre otros. La mayoría eran hombres solos.

Sin embargo el arribo a 'El Torreón' de inmigrantes se da tras el desarrollo económico de la ciudad hacia 1898, cuando empiezan a proliferar bancos y empresas, situación que se refuerza en 1902 cuando se trazó otra línea de Ferrocarril de Durango. Torreón se convirtió en el escaparate de Porfirio Díaz y por tanto, en un imán para los extranjeros.

Roberto Martínez relata que los inmigrantes llegaban en grupos muy solidarios entre ellos. "De Palestina casi todos llegaron provenientes de Belén".

Tras el fin de la Primera Guerra Mundial el precio del algodón creció y con ello Rafael Arocena se distinguió por su trabajo en la siembra de esta fibra, él había llegado primero a Ciudad Lerdo aproximadamente en 1874, donde vivían los principales agricultores algodoneros.

La presencia norteamericana en 'El Torreón' se dio a partir de la llegada de la línea Torreón - Piedras Negras, primero con los operadores del ferrocarril, los de las primeras fábricas y después muchos más como comerciantes y otros que se desempeñaban como cajeros, telegrafistas, conductores, mecánicos, maquinistas, entre otros.

Los registros de alemanes en La Laguna datan del último cuarto del Siglo XIX, cuando emigrantes como Federico Ritter, Bruno Harzer, Andrés Eppen, Hugo Francke, se establecieron para atender los intereses de la Compañía de Peñoles establecida en Mapimí, Durango.

En 1883 los norteamericanos trazaron vías del ferrocarril a su paso por El Torreón. En 1889 se colocó la primera piedra de la fábrica la Constancia creada por los franceses.

A partir de entonces algunos de ellos dedicaron a la venta de mantas, ferretería, abarrotes, madera, muebles, de transporte, medicina, cervecería, maquinaría seguros, agricultura entre otras actividades.

Explica que la presencia francesa data de fines de siglo XIX, cuando la Villa de Lerdo despuntó como la capital del algodón en México. Se dedicaban al comercio de ropa y telas. En 1890 ya se encontraban establecidos Justin Felicién Chabot en la tienda La Ciudad de París.

Los franceses pioneros en la industria de El Torreón fueron Luis Hipólito Veyán y Adolfo Aymes quienes se dedicaron a la fabricación de mantas y fueron los primeros empresarios en instalar una fábrica en El Torreón al crear La Constancia, misma de la que el 9 de marzo de 1889 se colocó la primera piedra y empezó a funcionar el 1 de agosto del año siguiente.

"Algo que era muy característico es que todos apoyaban cualquier cosa que querían hacer, como ejemplo está la creación del puente sobre el Nazas o la pavimentación de las calles. En aquel entonces llegaron a existir en Torreón consulados de diversas naciones como España, Francia, Estados Unidos, y de otras partes del mundo".