Torreón puertas abiertas al fuereño

Ramón Roberto Iriarte Maisterrena llegó a La Laguna a la edad de un año, hijo de Ramón Iriarte Enecoiz, originario de Navarra, España. Celebró recientemente 80 años de vida.
Ramón Iriarte Maisterrena.
Ramón Iriarte Maisterrena. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Ramón Roberto Iriarte Maisterrena llegó a La Laguna a la edad de un año, hijo de Ramón Iriarte Enecoiz, originario de Navarra, España, quien arribó a México a los 18 años y se casó en 1935 con Consuelo Maisterrena de Iriarte, nieta de españoles.

Luego de vivir en Nayarit, sus padres deciden venirse a radicar a la Hacienda California en el municipio de Gómez Palacio. Llegaron a esta región porque consideraron que tenía un futuro muy prometedor, había mucho trabajo y era un imán en ese tiempo.

Aquí formé una familia, siempre hemos vivido a gusto en convivencia con chinos, árabes, españoles, holandeses y más: Ramón Iriarte.

"Tres factores hicieron que esta región despuntara: el agua, el algodón y el ferrocarril", sostiene Ramón Iriarte.

Su familia encontró en La Laguna una región en pleno crecimiento, gran auge, en orden, con desarrollo económico y trabajo, por ello deciden quedarse.

Lo que más les gustaba era su gente, ya que la mayoría eran personas que venían no sólo del extranjero, sino también de otras ciudades de México como Durango, Zacatecas, Nuevo León, Chihuahua y más, quienes también llegaron buscando mejores condiciones de vida.

"Aquí mis padres encontraron apertura de la gente, siempre estaban las puertas abiertas al fuereño y todo el que llegaba encontraba una oportunidad para trabajar".

Ramón Iriarte Maisterrena celebró recientemente 80 años de vida de los cuales 79 los ha vivido en esta región.

"No dejo de reconocer que nací en Nayarit, pero donde me desarrollé y formé una familia fue aquí en La Laguna, siempre hemos vivido a gusto en convivencia con chinos, árabes, americanos, españoles, holandeses y más".

Hasta los 8 años Ramón Iriarte vivió en la Hacienda California en Gómez Palacio, estudió en el Instituto Francés de La Laguna y su familia cambió su residencia a Torreón, Coahuila, por ello explica que cuando se le pregunta de dónde es, su respuesta siempre es: de La Laguna.