Etiquetan recursos para nueva Central de Abastos

Como presidente municipal, Eleazar García Sánchez, se comprometió a una nueva Central de Abastos, la cual debe ser más grande con el objetivo de brindar un mejor servicio comercial.
La Central de Abastos de Pachuca sigue siendo el mercado más visitado por los comerciantes de la zona metropolitana.
La Central de Abastos de Pachuca sigue siendo el mercado más visitado por los comerciantes de la zona metropolitana. (Héctor Mora)
Entrevista con el presidente muncipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez. (Alejandro Suárez)

Pachuca

El presidente municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez, aseguró que ya hay recursos para la compra de un terreno para lo que será la nueva Central de Abasto de Pachuca.

“Ya hay un recurso etiquetado para una reserva territorial de la Central de Abastos, un recurso a través de las cuestiones metropolitanas. Eso nos concierne a nosotros, como Pachuca, estamos pelándolo para que así sea”, dijo.

El alcalde aseguró desconocer la situación de la compra de reserva territorial para 2014 por parte del gobierno estatal, que involucra diversos proyectos, entre ellos la nueva Central de Abastos de Pachuca, y que se dijo, tendría que esperar.

“Habría que darle seguimiento porque es un tema importante, el de la central de abastos de poder reubicarla, tenemos que partir de tener tierra para poder construir la nueva Central de Abasto”, añadió García Sánchez.

Como presidente municipal, García Sánchez ha prometido una nueva Central de Abastos la cual sea más grande con el objetivo de brindar servicio comercial a los municipios conurbados, proyecto que tiene en la compra del terreno su mayor obstáculo.

El encargado de Casa Rule indicó que el no tener un predio donde ubicar a la nueva central retrasa la negociación con los comerciantes, pues al no tener el predio sería prometer cosas sin sustento, lo cual no quiere para una de sus promesas más importantes de campaña.

“Realmente ahorita están paradas, hasta que tengamos algo seguro podemos reiniciarlas, de lo contrario sería tiempo tirado a la basura, aquí es que una vez logrando el primer objetivo que es tener tierra ya platicar con ellos, y con inversionistas para que inviertan en una central de abastos acorde a lo que necesita Pachuca y la zona metropolitana”, comentó.

Otro de los argumentos para cambiar a este mercado es el de seguridad, pues desde hace un par de años detectaron problemas de Protección Civil, que si bien han sido atendidos siguen presentes por la mala infraestructura eléctrica y de otras áreas.

“Sabemos que la central de abastos de Pachuca no está en las mejores condiciones, se hicieron ciertos ajustes con CFE, pero no está en el mejor lugar, la afectación vial es importante, las condiciones de seguridad no son las mejores, las condiciones de sanidad no son las mejores, creo que siempre debemos de buscar el ganar, ganar, tanto ellos como comerciantes como también el entorno que está cerca de la Central de Abastos.

El actual sitio comercial se encuentra en el boulevard Javier Rojo Gómez de Pachuca frente a la Central de Autobuses que maneja la SCT.

Fondo metropolitano

Secretaría de Haciendo realizó cambios a las reglas de operación del Fondo Metropolitano, por lo cual se redujo el porcentaje de aportación federal para la compra de reserva territorial. “No nos han dado buena noticia, antes había una cierta flexibilidad para la compra de reserva, pero la observación de la Secretaría de Hacienda es que el fondo sólo podría aportar el 30 % de la reserva”. El funcionario señaló que esto vuelve más complicado la compra de predios, ya que al venir etiquetados los recursos no se pueden usar libremente, por lo que la otra alternativa es la compra por parte del gobierno estatal.

“Al final hay proyectos que son estratégicos para el estado, importantes para las zonas metropolitanas. Traemos en Pachuca el tema del recinto ferial, de la central de abastos, que son espacios con dimensiones grandes”.