Jalisco consiguió $1,400 millones para Tren Ligero

Los recursos federales aumentarán 9.2 por ciento, lo que representa unos siete mil mdp adicionales, dijo el legislador federal del PRI Abel Salgado.
Parte de los recursos federales se utilizarán en la primera etapa de la Línea 3 del Tren Ligero
Parte de los recursos federales se utilizarán en la primera etapa de la Línea 3 del Tren Ligero (Milenio)

Guadalajara

Una bolsa de 1,400 millones de pesos etiquetados para la primera etapa de la Línea 3 del Tren Ligero, 500 millones de pesos para el mando único de seguridad y 300 millones de pesos más para la Ciudad Creativa Digital, son parte de los recursos que de manera extraordinaria tendrá Jalisco en el Presupuesto de Egresos federal de 2014, aprobado la madrugada de este jueves por la Cámara de Diputados.

El coordinador de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Jalisco, Abel Salgado Peña, informó que Jalisco tendrá un incremento de más de siete mil millones de pesos, con relación al presente año, lo que representa 9.2 por ciento adicional.

Otros fondos federales etiquetados para proyectos de Jalisco son 1,400 millones de pesos para carreteras; 611 millones de pesos para caminos rurales, y un crecimiento de casi 150 millones de pesos del fondo metropolitano para Guadalajara, con lo que llegaría a 1,018 millones de pesos.

La zona metropolitana de Nuevo Vallarta-Puerta Vallarta recibirá 48 millones de pesos y la de Ocotlán 33.5 millones de pesos.

El legislador federal destacó también que habrá recursos a través de “bolsas concursables”, entre las que están alrededor de 500 millones de pesos para la Fuerza Única de Jalisco y 300 millones de pesos para la Ciudad Creativa Digital. Aclaró que aunque estos dos fondos no están etiquetados, sí están “identificados y sabemos que existe suficiencia presupuestal, para poder destinar estos recursos a los proyectos de Jalisco”.

De la bolsa para carreteras, dijo que entre los proyectos que se incluyeron está la continuación en la ampliación de la vía que va de El Tuito a Melaque, en la costa, así como la carretera que va de Lagos de Moreno a León, Guanajuato. Además, se asignaron 80 millones de pesos para un nodo vial por “convivencia ferroviaria” en Las Juntas.

Jalisco también recibirá unos 350 millones de pesos para el proyecto de pavimentación que se distribuirán en diferentes municipios.

Sobre la Universidad de Guadalajara, Abel Salgado informó que habrá un aumento de 18 por ciento “en términos brutos” con relación a este año, aunque luego del reconocimiento de la Federación del adeudo con la casa de estudios, se quedará en 14 por ciento en términos reales. La UdeG recibirá recursos para la Feria Internacional del Libro, con seis millones de pesos; el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y el Centro de Artes Escénicas, con doce millones de pesos cada uno.

En lo que se refiere a programas sociales, indicó que la bolsa a distribuir en Jalisco será de 225 millones de pesos.

:claves

Presupuesto federal

-Incrementa en más de siete mil millones de pesos respecto al año anterior, 9.2% mayor

-1,400 millones de pesos para Tren Ligero

-500 millones de pesos para mando único de seguridad

-300 millones de pesos para Ciudad Creativa Digital

-1,400 millones de pesos para carreteras

-611 millones de pesos para caminos rurales

-225 millones de pesos para programas sociales

-Crece en 150 millones de pesos del fondo metropolitano para Guadalajara

-Zona metropolitana de Vallarta recibirá 48 millones de pesos

-Zona metropolitana de Ocotlán recibirá 33.5 millones de pesos

-350 millones de pesos para pavimentación en municipios

-Aumenta en 18% en “términos brutos” el presupuesto federal para la UdeG

-6 millones para FIL

-12 millones para Festival Internacional de Cine

-12 millones para el Centro de Artes Escénicas