Etapas 3 y 4 del SIT costarán mil 224 mdp

Una parte de este costo será cubierto con el crédito contratado a Banobras mientras que la otra parte se gestiona ante el Fonto Nacional de Infraestructura.
Se llevarán a cabo dos etapas del SIT.
Se llevarán a cabo dos etapas del SIT. (Mauricio Contreras)

León, Gto.

El costo de las etapas 3 y 4 del Sistema Integrado de Transporte (SIT), tendrá un costo de mil 224 millones de pesos, 440 millones se cubrirán con el crédito contratado a Banobras, 530 millones de pesos serán aportados por los concesionarios y 254 millones se gestionan ante el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).

Amílcar López Zepeda, director de Movilidad en León detalló que estos recursos es para construir 25 nuevos paraderos, renovar los 55 existentes, construir 3 nuevas centrales de transferencia y para cubrir la demanda del servicio se requiere la compra de 80 nuevas unidades.

"Son nuevos paraderos, con nueva imagen, sobre la avenidas de Francisco Villa, Hermanos Aldama, Mariano Escobedo y bulevar Hidalgo, son nueva imagen pasarán de la reja al cristal, serán más altos, algunas incluso tendrán puertas automáticas principalmente los de mayor demanda y tendrá una mejor iluminación", explicó Amílcar Zepeda.

Por ejemplo el paradero Poliforum se ampliará al doble y se le cambiará toda la imagen, al igual que el de Bocanegra y Apolo.

Mientras que las 3 nuevas centrales de transferencia se ubicarán una en Maravillas que cubrirá la zona de Medina, Alfaro, Duarte; otra más estará en Echeveste para atender los viajes procedentes de La Patiña, Rivera de la Presa, Los Castillos y la tercera se ubicará en Hermanos Aldama y Timoteo Lozano, para eficientar los traslado de la UNAM, Central de Abastos y la zona sur.

Al día actualmente se registran 850 mil viajes, se tiene un aumento al año de 1.5 por cierto y una vez que opera las fases 3 y 4 se prevé un crecimiento de un 3 por ciento.

"Para renovar los paraderos se pretende que la obra arranque en abril y el resto de las obras en junio y julio; para que quede listo una primera etapa a finales de este año o inicios del 2014", confirmó.

Reconoció que de no recibir recursos del Fonadim, se tendrá una reconfiguración financiera "pero estamos convencidos de que el proyecto es sólido, ya se tuvo la factibilidad de Banobras, de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y solo falta de la Unidad de Inversiones".

Y agregó, "además se está analizando asociaciones público-privadas para temas de infraestructura paraderos y estaciones, se está viendo esto como un plan B, tenemos todo este mes para cerrar cuales serían nuestras fuentes de financiamiento pero confiamos mucho en los 254 millones de pesos de Fonadim a fondo perdido y esperamos tener la aprobación".

Reconoció que el SIT fue proyectado desde su inicio en 4 etapas, pero durante 10 años solo se hicieron las 2 primeras, entre una y otra pasaron 8 años.

"Esto ha provocado que las necesidades de infraestructura, sobre todo de transporte en la ciudad sí se vieron rebasadas, estamos cumpliendo con el servicio más no con la calidad que nos gustaría, fase 3 y 4 nos va a permitir aumentar coberturas y desahogar algunas estaciones de transferencia", enfatizó.

Ante la inversión que se dará del SIT, no descartó un aumento a la tarifa que tendrá que analiza la comisión mixta tarifaria en las próximas semanas.